La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
En esta investigación nos proponemos revisar cómo se construye el objeto cuerpo en los documentos Referentes Escolares de ESI (Ministerio de Educación de la Nación, 2022). Entendemos que la interpelación propia del discurso ideológico se especializa en la formación específica del currículum como gén...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50269 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En esta investigación nos proponemos revisar cómo se construye el objeto cuerpo en los documentos Referentes Escolares de ESI (Ministerio de Educación de la Nación, 2022). Entendemos que la interpelación propia del discurso ideológico se especializa en la formación específica del currículum como género discursivo, y le ofrece al sujeto educando una ética y una norma de ser y hacer; que lleva, en la intersección entre sujeto, sexualidad, y prácticas de sí, una definición particular del cuerpo, su materialidad y su relación con el sujeto. Partimos desde una perspectiva del sexo como ideal regulatorio (Butler, 2002), y hacemos extensiva su productividad epistemológica, entendiendo que ubica e instaura el cuerpo como objeto del discurso. De allí veremos si se puede leer al interior del texto una disputa con las normas que instauran el cuerpo del sexo/género, con qué mecanismos, y qué definición del cuerpo se construye al hacerlo. |
|---|