La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI

En esta investigación nos proponemos revisar cómo se construye el objeto cuerpo en los documentos Referentes Escolares de ESI (Ministerio de Educación de la Nación, 2022). Entendemos que la interpelación propia del discurso ideológico se especializa en la formación específica del currículum como gén...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Fierro, Lucas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50269
Aporte de:
id I10-R356-article-50269
record_format ojs
spelling I10-R356-article-502692025-12-23T19:06:07Z La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI The Construction of the Object "Body" in Referentes Escolares de ESI Rodríguez Fierro, Lucas epistemology of the body body comprehensive sex education epistemología del cuerpo cuerpo educación sexual integral referentes escolares de ESI En esta investigación nos proponemos revisar cómo se construye el objeto cuerpo en los documentos Referentes Escolares de ESI (Ministerio de Educación de la Nación, 2022). Entendemos que la interpelación propia del discurso ideológico se especializa en la formación específica del currículum como género discursivo, y le ofrece al sujeto educando una ética y una norma de ser y hacer; que lleva, en la intersección entre sujeto, sexualidad, y prácticas de sí, una definición particular del cuerpo, su materialidad y su relación con el sujeto. Partimos desde una perspectiva del sexo como ideal regulatorio (Butler, 2002), y hacemos extensiva su productividad epistemológica, entendiendo que ubica e instaura el cuerpo como objeto del discurso. De allí veremos si se puede leer al interior del texto una disputa con las normas que instauran el cuerpo del sexo/género, con qué mecanismos, y qué definición del cuerpo se construye al hacerlo. This study aims to examine how the object “body” is constructed within Referentes Escolares de ESI (Ministerio Nacional de Educación, 2022). We understand that the ideological discourse’s characteristic mode of interpellation is specialized through the specific formation of the curriculum as a discursive genre, offering the educating subject an ethics and norm of being and acting; this articulation, located at the intersection of subject, sexuality, and practices of the self, produces a particular definition of the body, its materiality, and its relation to the subject. Our approach begins with a perspective of sex as a regulatory ideal (Butler, 2002), extending its epistemological productivity by understanding that it situates and defines the body as a discourse objet. From this standpoint, we will examine whether the text contains an internal contestation of the norms that establish the sex/gender body, through which mechanisms, and what definition of the body is constructed in the process. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50269 Síntesis; Núm. 18 (2025): Síntesis; 116–128 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50269/51688 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50269/51836 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-356
container_title_str Síntesis
language Español
format Artículo revista
topic epistemology of the body
body
comprehensive sex education
epistemología del cuerpo
cuerpo
educación sexual integral
referentes escolares de ESI
spellingShingle epistemology of the body
body
comprehensive sex education
epistemología del cuerpo
cuerpo
educación sexual integral
referentes escolares de ESI
Rodríguez Fierro, Lucas
La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
topic_facet epistemology of the body
body
comprehensive sex education
epistemología del cuerpo
cuerpo
educación sexual integral
referentes escolares de ESI
author Rodríguez Fierro, Lucas
author_facet Rodríguez Fierro, Lucas
author_sort Rodríguez Fierro, Lucas
title La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
title_short La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
title_full La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
title_fullStr La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
title_full_unstemmed La construcción del objeto cuerpo en Referentes Escolares de ESI
title_sort la construcción del objeto cuerpo en referentes escolares de esi
description En esta investigación nos proponemos revisar cómo se construye el objeto cuerpo en los documentos Referentes Escolares de ESI (Ministerio de Educación de la Nación, 2022). Entendemos que la interpelación propia del discurso ideológico se especializa en la formación específica del currículum como género discursivo, y le ofrece al sujeto educando una ética y una norma de ser y hacer; que lleva, en la intersección entre sujeto, sexualidad, y prácticas de sí, una definición particular del cuerpo, su materialidad y su relación con el sujeto. Partimos desde una perspectiva del sexo como ideal regulatorio (Butler, 2002), y hacemos extensiva su productividad epistemológica, entendiendo que ubica e instaura el cuerpo como objeto del discurso. De allí veremos si se puede leer al interior del texto una disputa con las normas que instauran el cuerpo del sexo/género, con qué mecanismos, y qué definición del cuerpo se construye al hacerlo.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50269
work_keys_str_mv AT rodriguezfierrolucas laconstrucciondelobjetocuerpoenreferentesescolaresdeesi
AT rodriguezfierrolucas theconstructionoftheobjectbodyinreferentesescolaresdeesi
first_indexed 2025-12-27T05:24:14Z
last_indexed 2025-12-27T05:24:14Z
_version_ 1852637764958289920