De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas

Este artículo condensa las decisiones teórico-metodológicas y conclusiones arribadas en la investigación desarrollada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación titulado “Currículum y prácticas de enseñanza: subjetividades y representaciones en la formación de la Licen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heredia, Vanesa Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50268
Aporte de:
id I10-R356-article-50268
record_format ojs
spelling I10-R356-article-502682025-12-23T19:03:59Z De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas Moving from curricular fluctuations to dance subjectivities Heredia, Vanesa Gabriela currículum prácticas de enseñanza danza contemporánea representaciones subjetividades Curriculum teaching practices contemporary dance representations subjectivities Este artículo condensa las decisiones teórico-metodológicas y conclusiones arribadas en la investigación desarrollada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación titulado “Currículum y prácticas de enseñanza: subjetividades y representaciones en la formación de la Licenciatura en Composición Coreográfica. Estudio de caso”. En dicho trabajo nos ocupamos del estudio del curriculum y de las prácticas de enseñanza de la danza contemporánea en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba; única institución que en Córdoba integra a la danza en sus propuestas formativas de educación superior. Dado que nuestro objeto de estudio se da en un contexto de formación universitaria, el curriculum emerge como plano de análisis a atender, en tanto que da cuenta de la política pública y cultural sostenida en el plan de estudio, y como dispositivo de regulación determina qué se define como conocimiento legítimo. Atendiendo a estos aspectos desde perspectivas sociopedagógicas indagamos acerca de las implicancias que el currículum y las prácticas de enseñanza tienen en la constitución de las subjetividades de estudiantes de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y en las representaciones que se ponen en juego en las prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje de la danza contemporánea en dichos estudiantes. This article summarizes the theoretical and methodological decisions and conclusions reached in the research carried out as part of the Final Project for the Bachelor’s Degree in Education Sciences entitled “Curriculum and teaching practices: subjectivities and representations in the training of the Bachelor’s Degree in Choreographic Composition. Case study.” In this work, we studied the curriculum and teaching practices of contemporary dance at the Faculty of Art and Design of the Provincial University of Córdoba, the only institution in Córdoba that integrates dance into its higher education programs. Given that the practices under study occur in a university education context, the curriculum emerges as a level of analysis to be addressed, insofar as it reflects the public and cultural policy underpinning the study plan and, as a regulatory mechanism, determines what is defined as legitimate knowledge. Taking these aspects into account from socio-pedagogical perspectives, we investigate the implications that the curriculum and teaching practices have on the constitution of the subjectivities of students in the Bachelor’s Degree in Choreographic Composition at the Faculty of Art and Design of the Provincial University of Córdoba and on the representations that come into play in the teaching practices and learning processes of contemporary dance in these students. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50268 Síntesis; Núm. 18 (2025): Síntesis; 34–47 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50268/51682 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50268/51834 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-356
container_title_str Síntesis
language Español
format Artículo revista
topic currículum
prácticas de enseñanza
danza contemporánea
representaciones
subjetividades
Curriculum
teaching practices
contemporary dance
representations
subjectivities
spellingShingle currículum
prácticas de enseñanza
danza contemporánea
representaciones
subjetividades
Curriculum
teaching practices
contemporary dance
representations
subjectivities
Heredia, Vanesa Gabriela
De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
topic_facet currículum
prácticas de enseñanza
danza contemporánea
representaciones
subjetividades
Curriculum
teaching practices
contemporary dance
representations
subjectivities
author Heredia, Vanesa Gabriela
author_facet Heredia, Vanesa Gabriela
author_sort Heredia, Vanesa Gabriela
title De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
title_short De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
title_full De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
title_fullStr De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
title_full_unstemmed De los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
title_sort de los vaivenes curriculares a las subjetividades dancísticas
description Este artículo condensa las decisiones teórico-metodológicas y conclusiones arribadas en la investigación desarrollada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación titulado “Currículum y prácticas de enseñanza: subjetividades y representaciones en la formación de la Licenciatura en Composición Coreográfica. Estudio de caso”. En dicho trabajo nos ocupamos del estudio del curriculum y de las prácticas de enseñanza de la danza contemporánea en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba; única institución que en Córdoba integra a la danza en sus propuestas formativas de educación superior. Dado que nuestro objeto de estudio se da en un contexto de formación universitaria, el curriculum emerge como plano de análisis a atender, en tanto que da cuenta de la política pública y cultural sostenida en el plan de estudio, y como dispositivo de regulación determina qué se define como conocimiento legítimo. Atendiendo a estos aspectos desde perspectivas sociopedagógicas indagamos acerca de las implicancias que el currículum y las prácticas de enseñanza tienen en la constitución de las subjetividades de estudiantes de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y en las representaciones que se ponen en juego en las prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje de la danza contemporánea en dichos estudiantes.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50268
work_keys_str_mv AT herediavanesagabriela delosvaivenescurricularesalassubjetividadesdancisticas
AT herediavanesagabriela movingfromcurricularfluctuationstodancesubjectivities
first_indexed 2025-12-27T05:24:13Z
last_indexed 2025-12-27T05:24:13Z
_version_ 1852637764701388800