De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
La presente tesis se sitúa en un centro educativo de nivel primario en la provincia de Córdoba, Argentina, y parte de una demanda institucional para atender la diversidad en el aula. El objetivo es analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de la matemática en primer grado, a través de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R356-article-50261 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-356 |
| container_title_str |
Síntesis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pedagogical support diversified proposals mathematics teaching attention to diversity in-service teacher training Acompañamiento pedagógico propuestas diversificadas enseñanza de la matemática atención a la diversidad formación docente en servicio |
| spellingShingle |
Pedagogical support diversified proposals mathematics teaching attention to diversity in-service teacher training Acompañamiento pedagógico propuestas diversificadas enseñanza de la matemática atención a la diversidad formación docente en servicio Torazza, Adriana De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| topic_facet |
Pedagogical support diversified proposals mathematics teaching attention to diversity in-service teacher training Acompañamiento pedagógico propuestas diversificadas enseñanza de la matemática atención a la diversidad formación docente en servicio |
| author |
Torazza, Adriana |
| author_facet |
Torazza, Adriana |
| author_sort |
Torazza, Adriana |
| title |
De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| title_short |
De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| title_full |
De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| title_fullStr |
De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| title_full_unstemmed |
De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| title_sort |
de las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico |
| description |
La presente tesis se sitúa en un centro educativo de nivel primario en la provincia de Córdoba, Argentina, y parte de una demanda institucional para atender la diversidad en el aula. El objetivo es analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de la matemática en primer grado, a través de una intervención pedagógica orientada a superar el enfoque de adecuaciones curriculares no significativas hacia el diseño de propuestas didácticas diversificadas. Se implementó una Práctica Profesional Supervisada (PPS) con un enfoque de investigación-acción; trabajando en dos planos, uno a escala áulica y otro a escala institucional. A nivel áulico, las estrategias incluyeron talleres con docentes, análisis colaborativo de registros de clase y producciones de estudiantes, y el co-diseño e implementación de una secuencia didáctica contextualizada. Los resultados muestran que la intervención promovió un cambio en el rol docente, de transmisor a mediador del aprendizaje. Se evidenció una transformación en las interacciones del aula, fomentando la participación activa, el trabajo colaborativo y la emergencia de múltiples estrategias de resolución por parte de los estudiantes. A nivel institucional, se generaron herramientas para la gestión pedagógica y espacios de reflexión profesional. El estudio demuestra que el acompañamiento pedagógico situado es una estrategia potente para deconstruir prácticas homogeneizantes. El tránsito hacia propuestas diversificadas no solo responde de manera más efectiva a la heterogeneidad del alumnado, sino que redefine el problema de la diversidad como un asunto eminentemente pedagógico y no como un déficit individual. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261 |
| work_keys_str_mv |
AT torazzaadriana delasadecuacionescurricularesalaspropuestasdiversificadastransformandolaensenanzadelamatematicaenprimergradoatravesdelacompanamientopedagogico AT torazzaadriana fromcurricularadaptationstodiversifiedproposalstransformingmathematicsteachinginfirstgradethroughpedagogicalsupport |
| first_indexed |
2025-12-27T05:24:12Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:24:12Z |
| _version_ |
1852637763654909952 |
| spelling |
I10-R356-article-502612025-12-24T12:40:43Z De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico From Curricular Adaptations to Diversified Proposals: Transforming Mathematics Teaching in First Grade through Pedagogical Support Torazza, Adriana Pedagogical support diversified proposals mathematics teaching attention to diversity in-service teacher training Acompañamiento pedagógico propuestas diversificadas enseñanza de la matemática atención a la diversidad formación docente en servicio La presente tesis se sitúa en un centro educativo de nivel primario en la provincia de Córdoba, Argentina, y parte de una demanda institucional para atender la diversidad en el aula. El objetivo es analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de la matemática en primer grado, a través de una intervención pedagógica orientada a superar el enfoque de adecuaciones curriculares no significativas hacia el diseño de propuestas didácticas diversificadas. Se implementó una Práctica Profesional Supervisada (PPS) con un enfoque de investigación-acción; trabajando en dos planos, uno a escala áulica y otro a escala institucional. A nivel áulico, las estrategias incluyeron talleres con docentes, análisis colaborativo de registros de clase y producciones de estudiantes, y el co-diseño e implementación de una secuencia didáctica contextualizada. Los resultados muestran que la intervención promovió un cambio en el rol docente, de transmisor a mediador del aprendizaje. Se evidenció una transformación en las interacciones del aula, fomentando la participación activa, el trabajo colaborativo y la emergencia de múltiples estrategias de resolución por parte de los estudiantes. A nivel institucional, se generaron herramientas para la gestión pedagógica y espacios de reflexión profesional. El estudio demuestra que el acompañamiento pedagógico situado es una estrategia potente para deconstruir prácticas homogeneizantes. El tránsito hacia propuestas diversificadas no solo responde de manera más efectiva a la heterogeneidad del alumnado, sino que redefine el problema de la diversidad como un asunto eminentemente pedagógico y no como un déficit individual. This thesis is set in a primary school in the province of Córdoba, Argentina, and originates from an institutional need to address diversity in the classroom. The objective is to analyze the transformation of mathematics teaching practices in the first grade through a pedagogical intervention aimed at moving beyond non-significant curricular adaptations towards the design of diversified didactic proposals. A Supervised Professional Practice (SPP) was implemented using an action-research approach, working on two levels: the classroom and the institution. At the classroom level, strategies included workshops with teachers, collaborative analysis of class records and student work, and the co-design and implementation of a contextualized didactic sequence. The results show that the intervention fostered a shift in the teacher’s role from a transmitter of information to a mediator of learning. A transformation in classroom interactions was observed, promoting active participation, collaborative work, and the emergence of multiple problem-solving strategies from the students. At the institutional level, tools for pedagogical management and spaces for professional reflection were generated. The study demonstrates that situated pedagogical support is a powerful strategy for deconstructing homogenizing practices. The transition towards diversified proposals not only responds more effectively to the heterogeneity of the student body but also redefines the issue of diversity as an eminently pedagogical matter rather than an individual deficit. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261 Síntesis; Núm. 18 (2025): Síntesis; 48–59 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261/51683 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261/51858 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |