De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico

La presente tesis se sitúa en un centro educativo de nivel primario en la provincia de Córdoba, Argentina, y parte de una demanda institucional para atender la diversidad en el aula. El objetivo es analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de la matemática en primer grado, a través de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torazza, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261
Aporte de:
id I10-R356-article-50261
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-356
container_title_str Síntesis
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogical support
diversified proposals
mathematics teaching
attention to diversity
in-service teacher training
Acompañamiento pedagógico
propuestas diversificadas
enseñanza de la matemática
atención a la diversidad
formación docente en servicio
spellingShingle Pedagogical support
diversified proposals
mathematics teaching
attention to diversity
in-service teacher training
Acompañamiento pedagógico
propuestas diversificadas
enseñanza de la matemática
atención a la diversidad
formación docente en servicio
Torazza, Adriana
De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
topic_facet Pedagogical support
diversified proposals
mathematics teaching
attention to diversity
in-service teacher training
Acompañamiento pedagógico
propuestas diversificadas
enseñanza de la matemática
atención a la diversidad
formación docente en servicio
author Torazza, Adriana
author_facet Torazza, Adriana
author_sort Torazza, Adriana
title De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
title_short De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
title_full De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
title_fullStr De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
title_full_unstemmed De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
title_sort de las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico
description La presente tesis se sitúa en un centro educativo de nivel primario en la provincia de Córdoba, Argentina, y parte de una demanda institucional para atender la diversidad en el aula. El objetivo es analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de la matemática en primer grado, a través de una intervención pedagógica orientada a superar el enfoque de adecuaciones curriculares no significativas hacia el diseño de propuestas didácticas diversificadas. Se implementó una Práctica Profesional Supervisada (PPS) con un enfoque de investigación-acción; trabajando en dos planos, uno a escala áulica y otro a escala institucional. A nivel áulico, las estrategias incluyeron talleres con docentes, análisis colaborativo de registros de clase y producciones de estudiantes, y el co-diseño e implementación de una secuencia didáctica contextualizada. Los resultados muestran que la intervención promovió un cambio en el rol docente, de transmisor a mediador del aprendizaje. Se evidenció una transformación en las interacciones del aula, fomentando la participación activa, el trabajo colaborativo y la emergencia de múltiples estrategias de resolución por parte de los estudiantes. A nivel institucional, se generaron herramientas para la gestión pedagógica y espacios de reflexión profesional. El estudio demuestra que el acompañamiento pedagógico situado es una estrategia potente para deconstruir prácticas homogeneizantes. El tránsito hacia propuestas diversificadas no solo responde de manera más efectiva a la heterogeneidad del alumnado, sino que redefine el problema de la diversidad como un asunto eminentemente pedagógico y no como un déficit individual.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261
work_keys_str_mv AT torazzaadriana delasadecuacionescurricularesalaspropuestasdiversificadastransformandolaensenanzadelamatematicaenprimergradoatravesdelacompanamientopedagogico
AT torazzaadriana fromcurricularadaptationstodiversifiedproposalstransformingmathematicsteachinginfirstgradethroughpedagogicalsupport
first_indexed 2025-12-27T05:24:12Z
last_indexed 2025-12-27T05:24:12Z
_version_ 1852637763654909952
spelling I10-R356-article-502612025-12-24T12:40:43Z De las adecuaciones curriculares a las propuestas diversificadas: Transformando la enseñanza de la matemática en primer grado a través del acompañamiento pedagógico From Curricular Adaptations to Diversified Proposals: Transforming Mathematics Teaching in First Grade through Pedagogical Support Torazza, Adriana Pedagogical support diversified proposals mathematics teaching attention to diversity in-service teacher training Acompañamiento pedagógico propuestas diversificadas enseñanza de la matemática atención a la diversidad formación docente en servicio La presente tesis se sitúa en un centro educativo de nivel primario en la provincia de Córdoba, Argentina, y parte de una demanda institucional para atender la diversidad en el aula. El objetivo es analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de la matemática en primer grado, a través de una intervención pedagógica orientada a superar el enfoque de adecuaciones curriculares no significativas hacia el diseño de propuestas didácticas diversificadas. Se implementó una Práctica Profesional Supervisada (PPS) con un enfoque de investigación-acción; trabajando en dos planos, uno a escala áulica y otro a escala institucional. A nivel áulico, las estrategias incluyeron talleres con docentes, análisis colaborativo de registros de clase y producciones de estudiantes, y el co-diseño e implementación de una secuencia didáctica contextualizada. Los resultados muestran que la intervención promovió un cambio en el rol docente, de transmisor a mediador del aprendizaje. Se evidenció una transformación en las interacciones del aula, fomentando la participación activa, el trabajo colaborativo y la emergencia de múltiples estrategias de resolución por parte de los estudiantes. A nivel institucional, se generaron herramientas para la gestión pedagógica y espacios de reflexión profesional. El estudio demuestra que el acompañamiento pedagógico situado es una estrategia potente para deconstruir prácticas homogeneizantes. El tránsito hacia propuestas diversificadas no solo responde de manera más efectiva a la heterogeneidad del alumnado, sino que redefine el problema de la diversidad como un asunto eminentemente pedagógico y no como un déficit individual. This thesis is set in a primary school in the province of Córdoba, Argentina, and originates from an institutional need to address diversity in the classroom. The objective is to analyze the transformation of mathematics teaching practices in the first grade through a pedagogical intervention aimed at moving beyond non-significant curricular adaptations towards the design of diversified didactic proposals. A Supervised Professional Practice (SPP) was implemented using an action-research approach, working on two levels: the classroom and the institution. At the classroom level, strategies included workshops with teachers, collaborative analysis of class records and student work, and the co-design and implementation of a contextualized didactic sequence. The results show that the intervention fostered a shift in the teacher’s role from a transmitter of information to a mediator of learning. A transformation in classroom interactions was observed, promoting active participation, collaborative work, and the emergence of multiple problem-solving strategies from the students. At the institutional level, tools for pedagogical management and spaces for professional reflection were generated. The study demonstrates that situated pedagogical support is a powerful strategy for deconstructing homogenizing practices. The transition towards diversified proposals not only responds more effectively to the heterogeneity of the student body but also redefines the issue of diversity as an eminently pedagogical matter rather than an individual deficit. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261 Síntesis; Núm. 18 (2025): Síntesis; 48–59 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261/51683 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50261/51858 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0