¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarro...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarrollada a partir de una experiencia de ayudantía alumna realizada desde el año 2019 al 2021. Esta investigación parte de un enfoque autoetnográfico y etnográfico, analizando experiencias didácticas desarrolladas antes y durante el ASPO, observando cómo los recursos audiovisuales contribuyen a la construcción de sentidos sobre el quehacer arqueológico. Se plantea que el cine puede actuar como una herramienta pedagógica capaz de articular teoría entre les estudiantes de todas las orientaciones antropológicas, favoreciendo la apropiación crítica del conocimiento y la reconfiguración de los imaginarios sobre la arqueología en la formación universitaria. |
|---|