¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC

Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wenk, Nadia Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarrollada a partir de una experiencia de ayudantía alumna realizada desde el año 2019 al 2021. Esta investigación parte de un enfoque autoetnográfico y etnográfico, analizando experiencias didácticas desarrolladas antes y durante el ASPO, observando cómo los recursos audiovisuales contribuyen a la construcción de sentidos sobre el quehacer arqueológico. Se plantea que el cine puede actuar como una herramienta pedagógica capaz de articular teoría entre les estudiantes de todas las orientaciones antropológicas, favoreciendo la apropiación crítica del conocimiento y la reconfiguración de los imaginarios sobre la arqueología en la formación universitaria.