¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC

Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wenk, Nadia Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142
Aporte de:
id I10-R356-article-50142
record_format ojs
spelling I10-R356-article-501422025-12-23T17:09:43Z ¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC How Do We Learn Archaeology? Ethnography of a Didactic Experience in the Course Archaeology of Hunter-Gatherers at the Universidad Nacional de Córdoba Wenk, Nadia Victoria Arqueología cazadores-recolectores didáctica educación superior cine Archaeology hunter-gatherers teaching higher education cinema Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarrollada a partir de una experiencia de ayudantía alumna realizada desde el año 2019 al 2021. Esta investigación parte de un enfoque autoetnográfico y etnográfico, analizando experiencias didácticas desarrolladas antes y durante el ASPO, observando cómo los recursos audiovisuales contribuyen a la construcción de sentidos sobre el quehacer arqueológico. Se plantea que el cine puede actuar como una herramienta pedagógica capaz de articular teoría entre les estudiantes de todas las orientaciones antropológicas, favoreciendo la apropiación crítica del conocimiento y la reconfiguración de los imaginarios sobre la arqueología en la formación universitaria. This article presents the results of the research carried out between 2022 and 2024, under the Bachelor’s Degree Final Project titled “Notes on the Didactic Uses of Audiovisual Materials in the Teaching of Archaeology. An Ethnography from the Course Archaeology of Hunter-Gatherers at the National University of Córdoba.” The study was developed from the experience as a teaching assistant, a position held between 2019 and 2021. The research is based on an autoethnographic and ethnographic approach, analyzing didactic experiences developed before and during the COVID-19 lockdown (ASPO), and examining how audiovisual resources contribute to the construction of meanings around archaeological practice. The study argues that cinema can serve as a pedagogical tool capable of articulating theory among students from all anthropological orientations, fostering critical knowledge appropriation and reshaping imaginaries about archaeology within higher education. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142 Síntesis; Núm. 18 (2025): Síntesis; 21–33 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142/51681 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142/51830 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-356
container_title_str Síntesis
language Español
format Artículo revista
topic Arqueología
cazadores-recolectores
didáctica
educación superior
cine
Archaeology
hunter-gatherers
teaching
higher education
cinema
spellingShingle Arqueología
cazadores-recolectores
didáctica
educación superior
cine
Archaeology
hunter-gatherers
teaching
higher education
cinema
Wenk, Nadia Victoria
¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
topic_facet Arqueología
cazadores-recolectores
didáctica
educación superior
cine
Archaeology
hunter-gatherers
teaching
higher education
cinema
author Wenk, Nadia Victoria
author_facet Wenk, Nadia Victoria
author_sort Wenk, Nadia Victoria
title ¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
title_short ¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
title_full ¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
title_fullStr ¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
title_full_unstemmed ¿Cómo aprendemos arqueología? Etnografía de una experiencia didáctica en la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la UNC
title_sort ¿cómo aprendemos arqueología? etnografía de una experiencia didáctica en la materia arqueología de cazadores-recolectores de la unc
description Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2022 y 2024, titulada “Notas sobre los usos didácticos de materiales audiovisuales en la enseñanza de la arqueología. Etnografía desde la materia Arqueología de cazadores-recolectores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Desarrollada a partir de una experiencia de ayudantía alumna realizada desde el año 2019 al 2021. Esta investigación parte de un enfoque autoetnográfico y etnográfico, analizando experiencias didácticas desarrolladas antes y durante el ASPO, observando cómo los recursos audiovisuales contribuyen a la construcción de sentidos sobre el quehacer arqueológico. Se plantea que el cine puede actuar como una herramienta pedagógica capaz de articular teoría entre les estudiantes de todas las orientaciones antropológicas, favoreciendo la apropiación crítica del conocimiento y la reconfiguración de los imaginarios sobre la arqueología en la formación universitaria.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/50142
work_keys_str_mv AT wenknadiavictoria comoaprendemosarqueologiaetnografiadeunaexperienciadidacticaenlamateriaarqueologiadecazadoresrecolectoresdelaunc
AT wenknadiavictoria howdowelearnarchaeologyethnographyofadidacticexperienceinthecoursearchaeologyofhuntergatherersattheuniversidadnacionaldecordoba
first_indexed 2025-12-27T05:24:12Z
last_indexed 2025-12-27T05:24:12Z
_version_ 1852637763375988736