La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba
Este trabajo recupera análisis y conclusiones del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas realizado a partir de dos obras de las artes conviviales: Edipo R. (Organización Q, 2007), obra de Teatro de Objetos, y El silencio (Cecilia Priotto y Cipriano Argüello Pitt, 2022), obra de danza conte...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/49653 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R356-article-49653 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R356-article-496532025-08-01T14:34:03Z La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba The creative capacity of matter in its bond with the human in the convivial arts of Córdoba Garione, Guadalupe materia vibrante; teatro de objetos; danza contemporánea; ensamblajes; artes conviviales vibrant matter; objects theatre; contemporary dance; assemblage; convivial arts Este trabajo recupera análisis y conclusiones del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas realizado a partir de dos obras de las artes conviviales: Edipo R. (Organización Q, 2007), obra de Teatro de Objetos, y El silencio (Cecilia Priotto y Cipriano Argüello Pitt, 2022), obra de danza contemporánea. Se leen ambas obras desde la propuesta de Jane Bennett en Materia Vibrante (2022) considerando que la relación entre humanes y objetos no solo se construye desde el proceso creativo, sino que es presentada desde un lugar particular en la puesta en escena. Identifico en el trabajo con muñecos de madera y piedras respectivamente un reconocimiento de la importancia de lo no humano que permite un hacer cosas artísticas desde una predisposición por parte de les teatristas humanes, central para repensar tanto la teoría de la materia vibrante en la escena teórica contemporánea como las prácticas artísticas en la Córdoba del siglo XXI. This paper recovers analysis and conclusions of the Final Project of the Bachelor's Degree in Letras Modernas based on two pieces of the convivial arts: Edipo R. (Organización Q, 2007), a play of Objects Theater, and El silencio (Cecilia Priotto and Cipriano Argüello Pitt, 2022), a contemporary dance piece. Both works are approached from Jane Bennett's proposal in Vibrant Matter (2022) considering that the relationship between humans and objects is not only built from the creative process, but it is also presented from a particular perspective in the staging. I identify in the work with wooden dolls and stones respectively a recognition of the importance of the non-human that allows a making of artistic things from a predisposition on the part of the human theatermakers central to rethink both the theory of vibrant matter in the contemporary theoretical scene and the artistic practices in the XXI century Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/49653 Síntesis; Núm. 17 (2025): Síntesis; 159-173 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/49653/49890 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/49653/49891 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-356 |
| container_title_str |
Síntesis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
materia vibrante; teatro de objetos; danza contemporánea; ensamblajes; artes conviviales vibrant matter; objects theatre; contemporary dance; assemblage; convivial arts |
| spellingShingle |
materia vibrante; teatro de objetos; danza contemporánea; ensamblajes; artes conviviales vibrant matter; objects theatre; contemporary dance; assemblage; convivial arts Garione, Guadalupe La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba |
| topic_facet |
materia vibrante; teatro de objetos; danza contemporánea; ensamblajes; artes conviviales vibrant matter; objects theatre; contemporary dance; assemblage; convivial arts |
| author |
Garione, Guadalupe |
| author_facet |
Garione, Guadalupe |
| author_sort |
Garione, Guadalupe |
| title |
La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba |
| title_short |
La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba |
| title_full |
La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba |
| title_fullStr |
La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba |
| title_sort |
la capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de córdoba |
| description |
Este trabajo recupera análisis y conclusiones del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas realizado a partir de dos obras de las artes conviviales: Edipo R. (Organización Q, 2007), obra de Teatro de Objetos, y El silencio (Cecilia Priotto y Cipriano Argüello Pitt, 2022), obra de danza contemporánea. Se leen ambas obras desde la propuesta de Jane Bennett en Materia Vibrante (2022) considerando que la relación entre humanes y objetos no solo se construye desde el proceso creativo, sino que es presentada desde un lugar particular en la puesta en escena. Identifico en el trabajo con muñecos de madera y piedras respectivamente un reconocimiento de la importancia de lo no humano que permite un hacer cosas artísticas desde una predisposición por parte de les teatristas humanes, central para repensar tanto la teoría de la materia vibrante en la escena teórica contemporánea como las prácticas artísticas en la Córdoba del siglo XXI. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/49653 |
| work_keys_str_mv |
AT garioneguadalupe lacapacidadcreativadelamateriaensuvinculoconlohumanoenlasartesconvivialesdecordoba AT garioneguadalupe thecreativecapacityofmatterinitsbondwiththehumanintheconvivialartsofcordoba |
| first_indexed |
2025-08-10T05:34:04Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:34:04Z |
| _version_ |
1849919298576842752 |