Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron pu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R356-article-35260 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R356-article-352602021-10-22T00:17:32Z Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas La Rocca, Paula Neuburger, Ana imagen temporalidad estética contemporánea La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014 respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 Síntesis; Núm. 7 (2016): Revista Síntesis; 354-367 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260/35396 Derechos de autor 2021 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-356 |
| container_title_str |
Síntesis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
imagen temporalidad estética contemporánea |
| spellingShingle |
imagen temporalidad estética contemporánea La Rocca, Paula Neuburger, Ana Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| topic_facet |
imagen temporalidad estética contemporánea |
| author |
La Rocca, Paula Neuburger, Ana |
| author_facet |
La Rocca, Paula Neuburger, Ana |
| author_sort |
La Rocca, Paula |
| title |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| title_short |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| title_full |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| title_fullStr |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| title_full_unstemmed |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| title_sort |
imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
| description |
La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014 respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 |
| work_keys_str_mv |
AT laroccapaula imagenesdeltiempomontajeysupervivenciayescriturascontemporaneas AT neuburgerana imagenesdeltiempomontajeysupervivenciayescriturascontemporaneas |
| first_indexed |
2024-09-03T22:21:27Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:21:27Z |
| _version_ |
1809215219299254272 |