Affordances: entre la percepción y la acción
El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía. Mi investigación parte del famoso debate filosófico entre intelectualistas y anti-intelectualistas sobre la naturaleza de nuestras habilidades prácticas básicas y los requisitos y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34469 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R356-article-34469 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R356-article-344692021-10-25T14:49:52Z Affordances: entre la percepción y la acción Mondaca, Sofía affordances intelectualismo anti-intelectualismo El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía. Mi investigación parte del famoso debate filosófico entre intelectualistas y anti-intelectualistas sobre la naturaleza de nuestras habilidades prácticas básicas y los requisitos y capacidades que están involucrados en el despliegue de las mismas. El objetivo del presente artículo es examinar y evaluar la potencialidad de una explicación conceptualista moderada a la hora de dar cuenta de nuestra percepción y del ejercicio de nuestras habilidades prácticas básicas. Para ello, he considerado necesario ofrecer una reconstrucción crítica de las posiciones que defienden Dreyfus, como representante del anti-intelectualismo, y McDowell, como representante del intelectualismo, acerca de la naturaleza de nuestras habilidades para actuar fluida y exitosamente en el entorno. Luego, introduciré una crítica bajo el nombre “la paradoja del experto”, con el propósito de señalar ciertos problemas que conlleva asumir la posición anti-intelectualista radical de Dreyfus. Por último, con la motivación de encontrar una explicación alternativa, recurriré a la ya clásica noción de affordances propuesta por Gibson (1979) y, siguiendo una interpretación conceptualista de las affordances, intentaré responder a la paradoja mencionada. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2019-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34469 Síntesis; Núm. 10 (2019): Revista Síntesis; 239-256 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34469/34806 Derechos de autor 2019 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-356 |
| container_title_str |
Síntesis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
affordances intelectualismo anti-intelectualismo |
| spellingShingle |
affordances intelectualismo anti-intelectualismo Mondaca, Sofía Affordances: entre la percepción y la acción |
| topic_facet |
affordances intelectualismo anti-intelectualismo |
| author |
Mondaca, Sofía |
| author_facet |
Mondaca, Sofía |
| author_sort |
Mondaca, Sofía |
| title |
Affordances: entre la percepción y la acción |
| title_short |
Affordances: entre la percepción y la acción |
| title_full |
Affordances: entre la percepción y la acción |
| title_fullStr |
Affordances: entre la percepción y la acción |
| title_full_unstemmed |
Affordances: entre la percepción y la acción |
| title_sort |
affordances: entre la percepción y la acción |
| description |
El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía. Mi investigación parte del famoso debate filosófico entre intelectualistas y anti-intelectualistas sobre la naturaleza de nuestras habilidades prácticas básicas y los requisitos y capacidades que están involucrados en el despliegue de las mismas. El objetivo del presente artículo es examinar y evaluar la potencialidad de una explicación conceptualista moderada a la hora de dar cuenta de nuestra percepción y del ejercicio de nuestras habilidades prácticas básicas. Para ello, he considerado necesario ofrecer una reconstrucción crítica de las posiciones que defienden Dreyfus, como representante del anti-intelectualismo, y McDowell, como representante del intelectualismo, acerca de la naturaleza de nuestras habilidades para actuar fluida y exitosamente en el entorno. Luego, introduciré una crítica bajo el nombre “la paradoja del experto”, con el propósito de señalar ciertos problemas que conlleva asumir la posición anti-intelectualista radical de Dreyfus. Por último, con la motivación de encontrar una explicación alternativa, recurriré a la ya clásica noción de affordances propuesta por Gibson (1979) y, siguiendo una interpretación conceptualista de las affordances, intentaré responder a la paradoja mencionada. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34469 |
| work_keys_str_mv |
AT mondacasofia affordancesentrelapercepcionylaaccion |
| first_indexed |
2024-09-03T22:21:14Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:21:14Z |
| _version_ |
1809215205248335872 |