Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos
El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las traye...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R356-article-34454 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R356-article-344542021-10-25T14:49:52Z Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos Zanetti, Luisina Schabner, Dagma discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las trayectorias socio-educativas de los estudiantes y tiene de base la idea de que el lugar que los mismos tiene en la escuela de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, proviene de previos procesos de exclusión e inclusión. El enfoque metodológico que se utilizó fue de corte etnográfico y el trabajo de campo se llevó adelante en escuelas de la localidad de Córdoba y aledañas durante el año 2016. Los sujetos de esta investigación son cuatro estudiantes con discapacidad pertenecientes a dos escuelas de Jóvenes y Adultos. Ellos fueron el punto de partida para empezar a desandar caminos y plantear nuevos interrogantes que finalmente involucró a otros actores claves de la vida de esas personas, entre ellos docentes, familiares y especialistas del área de la salud. En el marco de este artículo se presentarán los hitos que son comunes al interior de las trayectorias socio-educativas de los cuatro estudiantes, hitos que se trazan pese a las diferencias y singularidades de cada uno. Para arribar a estos hitos, hemos seleccionado dos puntos que son estructurales en la reconstrucción de las trayectorias: I. El contexto político-normativo del área de la salud y la educación que respondió a la atención de las personas con discapacidad a lo largo del periodo en el que transcurren las vidas de los estudiantes. II. El análisis de las ideas en torno a las formas de comprender la discapacidad y la presencia de personas con discapacidad en las aulas, de los docentes que acompañan a los estudiantes durante el proceso de enseñanza, al momento de realizarse el trabajo de campo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2019-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 Síntesis; Núm. 10 (2019): Revista Síntesis; 128-143 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454/34797 Derechos de autor 2019 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-356 |
| container_title_str |
Síntesis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos |
| spellingShingle |
discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
| topic_facet |
discapacidad trayectorias educativas educación de jóvenes y adultos |
| author |
Zanetti, Luisina Schabner, Dagma |
| author_facet |
Zanetti, Luisina Schabner, Dagma |
| author_sort |
Zanetti, Luisina |
| title |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
| title_short |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
| title_full |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
| title_fullStr |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos |
| title_sort |
trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de jóvenes y adultos |
| description |
El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las trayectorias socio-educativas de los estudiantes y tiene de base la idea de que el lugar que los mismos tiene en la escuela de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, proviene de previos procesos de exclusión e inclusión.
El enfoque metodológico que se utilizó fue de corte etnográfico y el trabajo de campo se llevó adelante en escuelas de la localidad de Córdoba y aledañas durante el año 2016. Los sujetos de esta investigación son cuatro estudiantes con discapacidad pertenecientes a dos escuelas de Jóvenes y Adultos. Ellos fueron el punto de partida para empezar a desandar caminos y plantear nuevos interrogantes que finalmente involucró a otros actores claves de la vida de esas personas, entre ellos docentes, familiares y especialistas del área de la salud.
En el marco de este artículo se presentarán los hitos que son comunes al interior de las trayectorias socio-educativas de los cuatro estudiantes, hitos que se trazan pese a las diferencias y singularidades de cada uno. Para arribar a estos hitos, hemos seleccionado dos puntos que son estructurales en la reconstrucción de las trayectorias: I. El contexto político-normativo del área de la salud y la educación que respondió a la atención de las personas con discapacidad a lo largo del periodo en el que transcurren las vidas de los estudiantes. II. El análisis de las ideas en torno a las formas de comprender la discapacidad y la presencia de personas con discapacidad en las aulas, de los docentes que acompañan a los estudiantes durante el proceso de enseñanza, al momento de realizarse el trabajo de campo. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454 |
| work_keys_str_mv |
AT zanettiluisina trayectoriassocioeducativasdeestudiantescondiscapacidadenescuelasprimariasdejovenesyadultos AT schabnerdagma trayectoriassocioeducativasdeestudiantescondiscapacidadenescuelasprimariasdejovenesyadultos |
| first_indexed |
2024-09-03T22:21:12Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:21:12Z |
| _version_ |
1809215203576905728 |