Los objetos en la narrativa de Manuel Mujica Láinez: anacronismo y supervivencia
La narrativa del escritor argentino Manuel Mujica Láinez se caracteriza por la presencia de objetos como disparadores y transformadores de acciones o como voces narradoras en las historias. En este sentido, el corpus -Misteriosa Buenos Aires, La casa y El escarabajo- presenta objetos configurados cl...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2015
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I10-R356-article-13161 |
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I10-R356-article-131612021-10-26T15:58:22Z Los objetos en la narrativa de Manuel Mujica Láinez: anacronismo y supervivencia Minhondo, Cristina Mujica Láinez objetos anacronismo La narrativa del escritor argentino Manuel Mujica Láinez se caracteriza por la presencia de objetos como disparadores y transformadores de acciones o como voces narradoras en las historias. En este sentido, el corpus -Misteriosa Buenos Aires, La casa y El escarabajo- presenta objetos configurados claramente como personajes; la mayor parte de las veces, a través de la Prosopopeya. Estos objetos, muchos construidos desde la conciencia del acto de contar y portadores de intelecto y afectividad, representan claramente algunas características propias de la Imagen, desde la propuesta teórica de Georges Didi-Huberman, quien recoge postulados de Walter Benjamin y Aby Warburg. Estas características son las de anacronismo y supervivencia, que otorgan a los objetos del corpus una posición particular como voces privilegiadas para narrar y para evocar las historias y la Historia, lo cual genera nuevas líneas de sentido en la consideración de la narrativa del autor. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13161 Síntesis; Núm. 5 (2014): Revista Síntesis; 271-291 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13161/13362 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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La narrativa del escritor argentino Manuel Mujica Láinez se caracteriza por la presencia de objetos como disparadores y transformadores de acciones o como voces narradoras en las historias. En este sentido, el corpus -Misteriosa Buenos Aires, La casa y El escarabajo- presenta objetos configurados claramente como personajes; la mayor parte de las veces, a través de la Prosopopeya. Estos objetos, muchos construidos desde la conciencia del acto de contar y portadores de intelecto y afectividad, representan claramente algunas características propias de la Imagen, desde la propuesta teórica de Georges Didi-Huberman, quien recoge postulados de Walter Benjamin y Aby Warburg. Estas características son las de anacronismo y supervivencia, que otorgan a los objetos del corpus una posición particular como voces privilegiadas para narrar y para evocar las historias y la Historia, lo cual genera nuevas líneas de sentido en la consideración de la narrativa del autor. |
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