Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina

El presente trabajo final de licenciatura intenta definir al heterónimo en la obra de Cuqui, artista cordobesa. Sin embargo, es importante destacar que, si bien el trabajo se focaliza en Cuqui, siempre se considera a esta escritora dentro de un grupo más grande de escritores-heterónimos activos en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lardone, Mariana Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13160
Aporte de:
id I10-R356-article-13160
record_format ojs
spelling I10-R356-article-131602021-10-26T15:56:28Z Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina Lardone, Mariana Inés heterónimo literatura y performance arte y vida El presente trabajo final de licenciatura intenta definir al heterónimo en la obra de Cuqui, artista cordobesa. Sin embargo, es importante destacar que, si bien el trabajo se focaliza en Cuqui, siempre se considera a esta escritora dentro de un grupo más grande de escritores-heterónimos activos en la literatura argentina a partir de mil novecientos noventa aproximadamente. A través de la noción de arte (im)propio, o literatura (im)propia, se entiende a la obra de Cuqui como una obra que ignora las fronteras entre las diferentes esferas en el mundo del arte mezclando los materiales y procedimientos específicos de cada una. Este trabajo se detiene especialmente en la mezcla de procedimientos y materiales de la literatura y el arte de performance -performance oracional- porque se considera, por su fuerza performativa, un espacio propicio para la emergencia de una vida que ignora sus límites con el arte, es decir, el heterónimo Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13160 Síntesis; Núm. 5 (2014): Revista Síntesis; 253-270 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13160/13341 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-356
container_title_str Síntesis
language Español
format Artículo revista
topic heterónimo
literatura y performance
arte y vida
spellingShingle heterónimo
literatura y performance
arte y vida
Lardone, Mariana Inés
Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina
topic_facet heterónimo
literatura y performance
arte y vida
author Lardone, Mariana Inés
author_facet Lardone, Mariana Inés
author_sort Lardone, Mariana Inés
title Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina
title_short Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina
title_full Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina
title_fullStr Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina
title_full_unstemmed Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la Nueva Literatura Argentina
title_sort cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre arte/vida en la nueva literatura argentina
description El presente trabajo final de licenciatura intenta definir al heterónimo en la obra de Cuqui, artista cordobesa. Sin embargo, es importante destacar que, si bien el trabajo se focaliza en Cuqui, siempre se considera a esta escritora dentro de un grupo más grande de escritores-heterónimos activos en la literatura argentina a partir de mil novecientos noventa aproximadamente. A través de la noción de arte (im)propio, o literatura (im)propia, se entiende a la obra de Cuqui como una obra que ignora las fronteras entre las diferentes esferas en el mundo del arte mezclando los materiales y procedimientos específicos de cada una. Este trabajo se detiene especialmente en la mezcla de procedimientos y materiales de la literatura y el arte de performance -performance oracional- porque se considera, por su fuerza performativa, un espacio propicio para la emergencia de una vida que ignora sus límites con el arte, es decir, el heterónimo
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13160
work_keys_str_mv AT lardonemarianaines cuquiheteronimosyperformanceenlastransformacionesentreartevidaenlanuevaliteraturaargentina
first_indexed 2024-09-03T22:21:05Z
last_indexed 2024-09-03T22:21:05Z
_version_ 1809215196759064576