Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacion...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), este desafío se ha agudizado por el proceso de actualización del Plan de Estudios, situación que coloca a la Cátedra de Urbanismo 1A ante un nuevo escenario: el traslado de la asignatura del cuarto al tercer año y una compresión de la carga horaria presencial de 100 a 75 horas totales. Sin embargo, este cambio estructural no se interpreta como una mera reducción de contenidos, sino como una oportunidad para revisar la pertinencia y profundidad de los instrumentos pedagógicos.El presente artículo reflexiona sobre este proceso de adaptación, sosteniendo la hipótesis de que, en una asignatura introductoria de nivel intermedio, la focalización en el Proyecto Urbano Residencial (PUR) permite una aprehensión más efectiva de la estructura urbana que la dispersión en instrumentos de planificación de gran escala como el Plan Urbano (tema específico de Urbanismo II). A través de una metodología de "aprender haciendo" situada en contextos reales, se busca formar profesionales capaces de articular la técnica proyectual con la responsabilidad social. |
|---|