Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC

La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinez, Mónica, Scarabello, Juan Pablo, Gordillo, Natacha, Schiavoni, María Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196
Aporte de:
id I10-R354-article-51196
record_format ojs
spelling I10-R354-article-511962025-12-17T23:26:02Z Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC Martinez, Mónica Scarabello, Juan Pablo Gordillo, Natacha Schiavoni, María Julia Educación superior enseñanza del urbanismo proyecto urbano residencial plan de estudio La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), este desafío se ha agudizado por el proceso de actualización del Plan de Estudios, situación que coloca a la Cátedra de Urbanismo 1A ante un nuevo escenario: el traslado de la asignatura del cuarto al tercer año y una compresión de la carga horaria presencial de 100 a 75 horas totales. Sin embargo, este cambio estructural no se interpreta como una mera reducción de contenidos, sino como una oportunidad para revisar la pertinencia y profundidad de los instrumentos pedagógicos.El presente artículo reflexiona sobre este proceso de adaptación, sosteniendo la hipótesis de que, en una asignatura introductoria de nivel intermedio, la focalización en el Proyecto Urbano Residencial (PUR) permite una aprehensión más efectiva de la estructura urbana que la dispersión en instrumentos de planificación de gran escala como el Plan Urbano (tema específico de Urbanismo II). A través de una metodología de "aprender haciendo" situada en contextos reales, se busca formar profesionales capaces de articular la técnica proyectual con la responsabilidad social. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196 tecYt; Núm. 11 (2025): Instrumentos y procesos para la transformación urbana y territorial sostenible; 79-86 2525-1031 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196/51515 Derechos de autor 2025 Mónica Martinez, Juan Pablo Scarabello, Natacha Gordillo, María Julia Schiavoni http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-354
container_title_str tecYt
language Español
format Artículo revista
topic Educación superior
enseñanza del urbanismo
proyecto urbano residencial
plan de estudio
spellingShingle Educación superior
enseñanza del urbanismo
proyecto urbano residencial
plan de estudio
Martinez, Mónica
Scarabello, Juan Pablo
Gordillo, Natacha
Schiavoni, María Julia
Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
topic_facet Educación superior
enseñanza del urbanismo
proyecto urbano residencial
plan de estudio
author Martinez, Mónica
Scarabello, Juan Pablo
Gordillo, Natacha
Schiavoni, María Julia
author_facet Martinez, Mónica
Scarabello, Juan Pablo
Gordillo, Natacha
Schiavoni, María Julia
author_sort Martinez, Mónica
title Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
title_short Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
title_full Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
title_fullStr Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
title_full_unstemmed Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
title_sort re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: cátedra de urbanismo 1 a faud unc
description La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), este desafío se ha agudizado por el proceso de actualización del Plan de Estudios, situación que coloca a la Cátedra de Urbanismo 1A ante un nuevo escenario: el traslado de la asignatura del cuarto al tercer año y una compresión de la carga horaria presencial de 100 a 75 horas totales. Sin embargo, este cambio estructural no se interpreta como una mera reducción de contenidos, sino como una oportunidad para revisar la pertinencia y profundidad de los instrumentos pedagógicos.El presente artículo reflexiona sobre este proceso de adaptación, sosteniendo la hipótesis de que, en una asignatura introductoria de nivel intermedio, la focalización en el Proyecto Urbano Residencial (PUR) permite una aprehensión más efectiva de la estructura urbana que la dispersión en instrumentos de planificación de gran escala como el Plan Urbano (tema específico de Urbanismo II). A través de una metodología de "aprender haciendo" situada en contextos reales, se busca formar profesionales capaces de articular la técnica proyectual con la responsabilidad social.
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196
work_keys_str_mv AT martinezmonica repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc
AT scarabellojuanpablo repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc
AT gordillonatacha repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc
AT schiavonimariajulia repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc
first_indexed 2025-12-27T05:24:28Z
last_indexed 2025-12-27T05:24:28Z
_version_ 1852637780411154432