Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC
La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacion...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R354-article-51196 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R354-article-511962025-12-17T23:26:02Z Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC Martinez, Mónica Scarabello, Juan Pablo Gordillo, Natacha Schiavoni, María Julia Educación superior enseñanza del urbanismo proyecto urbano residencial plan de estudio La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), este desafío se ha agudizado por el proceso de actualización del Plan de Estudios, situación que coloca a la Cátedra de Urbanismo 1A ante un nuevo escenario: el traslado de la asignatura del cuarto al tercer año y una compresión de la carga horaria presencial de 100 a 75 horas totales. Sin embargo, este cambio estructural no se interpreta como una mera reducción de contenidos, sino como una oportunidad para revisar la pertinencia y profundidad de los instrumentos pedagógicos.El presente artículo reflexiona sobre este proceso de adaptación, sosteniendo la hipótesis de que, en una asignatura introductoria de nivel intermedio, la focalización en el Proyecto Urbano Residencial (PUR) permite una aprehensión más efectiva de la estructura urbana que la dispersión en instrumentos de planificación de gran escala como el Plan Urbano (tema específico de Urbanismo II). A través de una metodología de "aprender haciendo" situada en contextos reales, se busca formar profesionales capaces de articular la técnica proyectual con la responsabilidad social. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196 tecYt; Núm. 11 (2025): Instrumentos y procesos para la transformación urbana y territorial sostenible; 79-86 2525-1031 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196/51515 Derechos de autor 2025 Mónica Martinez, Juan Pablo Scarabello, Natacha Gordillo, María Julia Schiavoni http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-354 |
| container_title_str |
tecYt |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación superior enseñanza del urbanismo proyecto urbano residencial plan de estudio |
| spellingShingle |
Educación superior enseñanza del urbanismo proyecto urbano residencial plan de estudio Martinez, Mónica Scarabello, Juan Pablo Gordillo, Natacha Schiavoni, María Julia Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC |
| topic_facet |
Educación superior enseñanza del urbanismo proyecto urbano residencial plan de estudio |
| author |
Martinez, Mónica Scarabello, Juan Pablo Gordillo, Natacha Schiavoni, María Julia |
| author_facet |
Martinez, Mónica Scarabello, Juan Pablo Gordillo, Natacha Schiavoni, María Julia |
| author_sort |
Martinez, Mónica |
| title |
Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC |
| title_short |
Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC |
| title_full |
Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC |
| title_fullStr |
Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC |
| title_full_unstemmed |
Re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: Cátedra de Urbanismo 1 A FAUD UNC |
| title_sort |
re pensar la enseñanza del proyecto urbano residencial: cátedra de urbanismo 1 a faud unc |
| description |
La enseñanza del urbanismo en las facultades de arquitectura contemporáneas enfrenta la tensión constante entre la creciente complejidad de los fenómenos urbanos y las limitaciones temporales de las estructuras curriculares. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), este desafío se ha agudizado por el proceso de actualización del Plan de Estudios, situación que coloca a la Cátedra de Urbanismo 1A ante un nuevo escenario: el traslado de la asignatura del cuarto al tercer año y una compresión de la carga horaria presencial de 100 a 75 horas totales. Sin embargo, este cambio estructural no se interpreta como una mera reducción de contenidos, sino como una oportunidad para revisar la pertinencia y profundidad de los instrumentos pedagógicos.El presente artículo reflexiona sobre este proceso de adaptación, sosteniendo la hipótesis de que, en una asignatura introductoria de nivel intermedio, la focalización en el Proyecto Urbano Residencial (PUR) permite una aprehensión más efectiva de la estructura urbana que la dispersión en instrumentos de planificación de gran escala como el Plan Urbano (tema específico de Urbanismo II). A través de una metodología de "aprender haciendo" situada en contextos reales, se busca formar profesionales capaces de articular la técnica proyectual con la responsabilidad social. |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/51196 |
| work_keys_str_mv |
AT martinezmonica repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc AT scarabellojuanpablo repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc AT gordillonatacha repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc AT schiavonimariajulia repensarlaensenanzadelproyectourbanoresidencialcatedradeurbanismo1afaudunc |
| first_indexed |
2025-12-27T05:24:28Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:24:28Z |
| _version_ |
1852637780411154432 |