Antonio U. Vilar y el Plan ACA-YPF: La estandarización y mecanización de la arquitectura moderna para construir la primera red nacional de estaciones de servicio.
En la década de 1930, gracias a la alianza entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la empresa nacional de hidrocarburos YPF, Argentina implementó un plan de expansión en su gestión del territorio nacional y sus recursos, que -por ejemplo-, generó la construcción de estaciones de servicio a lo larg...
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Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
2025
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En la década de 1930, gracias a la alianza entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la empresa nacional de hidrocarburos YPF, Argentina implementó un plan de expansión en su gestión del territorio nacional y sus recursos, que -por ejemplo-, generó la construcción de estaciones de servicio a lo largo de nuevas rutas y caminos estratégicos, creando una extensa red y colaborando en el proceso de redefinición de la identidad nacional a través de la arquitectura y el urbanismo. El automóvil, la nueva máquina, comenzó a ser protagonista, símbolo del progreso, modernidad e innovación, transformando la movilidad, la economía y la vida urbana y rural.
En 1937, un concurso otorgó a Antonio U. Vilar la responsabilidad de diseñar cada estación de servicio, permitiéndole consolidar una coherencia visual y funcional de esta red que, a pesar de estar distribuida en más de 30.000 km, se percibía como un conjunto integral.
Debido a la gran escala territorial del plan, Vilar se basó en la estandarización y repetición con una doble tipificación: una vinculada a la organización interna de los espacios según su función (tipo funcional), y otra relacionada con la escala y el contexto urbano, la identidad local y el programa específico del emplazamiento (tipo estructura-lenguaje). En las grandes ciudades se desarrollaban en terrenos en esquina. Sobre rutas y caminos, las estaciones eran más pequeñas y fueron las más construidas en el país, y su lenguaje podía variar entre el racionalismo a la incorporación de materiales regionales o cubiertas inclinadas por cuestiones climáticas o tradicionales.
La intervención culminó en 1943 con 90 estaciones de servicio en todo el país y el edificio de la sede central de ACA, en Buenos Aires en 1942. A través de su intervención, Vilar logró crear un sistema territorial -hoy patrimonial-, que trascendía lo funcional para convertirse en un símbolo de la modernidad y de progreso nacional.
Este conjunto sistémico de sistemas de objetos y de sistemas de acciones en el interior del territorio argentino se superpuso o no a los anteriores, modificando el todo, tanto formal como sustancialmente[1]. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo abordar sistemáticamente el plan ACA-YPF desde un enfoque integral, desde lo que implica la diversidad del territorio argentino, como un sistema, más allá del análisis de cada pieza aislada. Cabe destaca que si bien la obra de Antonio Vilar[2] fue ampliamente publicada en su tiempo y posteriormente, la visibilización de su impacto territorial a escala nacional es todavía una deuda.
Las estaciones de servicio fueron ideadas no sólo como puntos de venta de combustible, sino como componentes de anclaje de una red territorial clave para cimentar la expansión de infraestructura vial hacia el interior del territorio nacional, promoviendo el turismo y el desarrollo, proyectando una imagen de eficiencia, progreso y colaborando en la construcción de identidad nacional. La coherencia estética y funcional de sus diseños creó una marca inconfundible, fusionando el pragmatismo de la modernidad con la diversidad de los paisajes argentinos a través de una estética innovadora que vinculaba la infraestructura y la máquina con la construcción de un imaginario colectivo de desarrollo y orgullo nacional.
[1] SANTOS, Milton. “La Naturaleza del Espacio”. Madrid: Ariel, 2000
[2] Scarone, Mabel M., Antonio U. Vilar, Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1970. Colección Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina, Vol 3; Feal, Norberto, Antonio Vilar, Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentina, 2014. Colección Maestros de la Arquitectura Argentina, Vol 1; Pronsato, G. & Cappelli, R, Las 7+1 lámparas de la arquitectura argentina, La Plata, Capro, 1993; Colección revista Nuestra Arquitectura, Edit. Contemporánea S.R.L., Buenos Aires,1926-1989; Casal. S. M. Antonio U. Vilar. Estrategia y tácticas de la modernidad, en Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, V 4, Nº 3, 2021, pp 160-174. |
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El automóvil, la nueva máquina, comenzó a ser protagonista, símbolo del progreso, modernidad e innovación, transformando la movilidad, la economía y la vida urbana y rural. En 1937, un concurso otorgó a Antonio U. Vilar la responsabilidad de diseñar cada estación de servicio, permitiéndole consolidar una coherencia visual y funcional de esta red que, a pesar de estar distribuida en más de 30.000 km, se percibía como un conjunto integral. Debido a la gran escala territorial del plan, Vilar se basó en la estandarización y repetición con una doble tipificación: una vinculada a la organización interna de los espacios según su función (tipo funcional), y otra relacionada con la escala y el contexto urbano, la identidad local y el programa específico del emplazamiento (tipo estructura-lenguaje). En las grandes ciudades se desarrollaban en terrenos en esquina. Sobre rutas y caminos, las estaciones eran más pequeñas y fueron las más construidas en el país, y su lenguaje podía variar entre el racionalismo a la incorporación de materiales regionales o cubiertas inclinadas por cuestiones climáticas o tradicionales. La intervención culminó en 1943 con 90 estaciones de servicio en todo el país y el edificio de la sede central de ACA, en Buenos Aires en 1942. A través de su intervención, Vilar logró crear un sistema territorial -hoy patrimonial-, que trascendía lo funcional para convertirse en un símbolo de la modernidad y de progreso nacional. Este conjunto sistémico de sistemas de objetos y de sistemas de acciones en el interior del territorio argentino se superpuso o no a los anteriores, modificando el todo, tanto formal como sustancialmente[1]. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo abordar sistemáticamente el plan ACA-YPF desde un enfoque integral, desde lo que implica la diversidad del territorio argentino, como un sistema, más allá del análisis de cada pieza aislada. Cabe destaca que si bien la obra de Antonio Vilar[2] fue ampliamente publicada en su tiempo y posteriormente, la visibilización de su impacto territorial a escala nacional es todavía una deuda. Las estaciones de servicio fueron ideadas no sólo como puntos de venta de combustible, sino como componentes de anclaje de una red territorial clave para cimentar la expansión de infraestructura vial hacia el interior del territorio nacional, promoviendo el turismo y el desarrollo, proyectando una imagen de eficiencia, progreso y colaborando en la construcción de identidad nacional. La coherencia estética y funcional de sus diseños creó una marca inconfundible, fusionando el pragmatismo de la modernidad con la diversidad de los paisajes argentinos a través de una estética innovadora que vinculaba la infraestructura y la máquina con la construcción de un imaginario colectivo de desarrollo y orgullo nacional. [1] SANTOS, Milton. “La Naturaleza del Espacio”. Madrid: Ariel, 2000 [2] Scarone, Mabel M., Antonio U. Vilar, Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1970. Colección Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina, Vol 3; Feal, Norberto, Antonio Vilar, Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentina, 2014. Colección Maestros de la Arquitectura Argentina, Vol 1; Pronsato, G. & Cappelli, R, Las 7+1 lámparas de la arquitectura argentina, La Plata, Capro, 1993; Colección revista Nuestra Arquitectura, Edit. Contemporánea S.R.L., Buenos Aires,1926-1989; Casal. S. M. Antonio U. Vilar. Estrategia y tácticas de la modernidad, en Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, V 4, Nº 3, 2021, pp 160-174. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/50709 tecYt; Núm. 11 (2025): Instrumentos y procesos para la transformación urbana y territorial sostenible; 1-14 2525-1031 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/50709/51490 Derechos de autor 2025 Maria Rebeca Medina, Mara G. Carmignani , Claudia B. Rosa, Federico R. Rodriguez, Jorge A. Toscano, Nicolás Marinsalda Virglinio, Walter F. Vera http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |