Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía

Este artículo se refiere a algunos aspectos de la multilocalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un tema poco tratado de forma sistemática en la bibliografía existente. Siempre se consideró a la pyme como una organización que está ubicada geográficamente en un solo lugar, ya que se l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borello, José A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Civil Red Pymes Mercosur 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/49616
Aporte de:
id I10-R350-article-49616
record_format ojs
spelling I10-R350-article-496162025-07-26T00:51:20Z Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía Multilocalized SMEs in Argentina: Their characteristics and their geography Borello, José A. Multi-location Geography of enterprise Multilocated SMEs Regional patterns Multilocalización Geografía de la empresa Pymes multilocalizadas Patrones regionales Este artículo se refiere a algunos aspectos de la multilocalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un tema poco tratado de forma sistemática en la bibliografía existente. Siempre se consideró a la pyme como una organización que está ubicada geográficamente en un solo lugar, ya que se la pensó como una firma con una sola unidad productiva. Es probable que a esta visión hayan contribuido tanto la teoría económica como el sistema estadístico. Revisamos diversos aspectos relacionados con la multilocalización de las firmas. Luego presentamos información empírica que muestra, quizás por primera vez, la importancia de este fenómeno en el contexto argentino. Los datos presentados —tomados de Mapa Pyme— permiten mostrar que ese fenómeno está más extendido en ciertas actividades y que hay un patrón particular de localización. This article refers to some aspects of the multilocation of small and medium-sized enterprises (SMEs), a topic that has not been systematically addressed in the existing bibliography. The SME was always considered as an organization that is geographically located in a single place since it was thought of as a firm with a single productive unit. It is probable that both economic theory and the statistical system have contributed to this vision. We review various aspects that make the multilocation of firms to then present empirical information that shows, perhaps for the first time, the importance of this phenomenon in the Argentine context. The data presented —originated in Mapa Pyme— allow us to show that this phenomenon is more widespread in certain activities and that there is a particular pattern of location. Asociación Civil Red Pymes Mercosur 2025-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/49616 10.70453/2344.9195.v13.n1.49616 Pymes, Innovación y Desarrollo; ##issue.vol## 13 ##issue.no## 1 (2025): Revista Pymes, Innovación y Desarrollo; 39-60 2344-9195 10.70453/2344.9195.v13.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/49616/49858 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-350
container_title_str Pymes, Innovación y Desarrollo
language Español
format Artículo revista
topic Multi-location
Geography of enterprise
Multilocated SMEs
Regional patterns
Multilocalización
Geografía de la empresa
Pymes multilocalizadas
Patrones regionales
spellingShingle Multi-location
Geography of enterprise
Multilocated SMEs
Regional patterns
Multilocalización
Geografía de la empresa
Pymes multilocalizadas
Patrones regionales
Borello, José A.
Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía
topic_facet Multi-location
Geography of enterprise
Multilocated SMEs
Regional patterns
Multilocalización
Geografía de la empresa
Pymes multilocalizadas
Patrones regionales
author Borello, José A.
author_facet Borello, José A.
author_sort Borello, José A.
title Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía
title_short Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía
title_full Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía
title_fullStr Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía
title_full_unstemmed Pymes multilocalizadas en la Argentina: Sus características y su geografía
title_sort pymes multilocalizadas en la argentina: sus características y su geografía
description Este artículo se refiere a algunos aspectos de la multilocalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un tema poco tratado de forma sistemática en la bibliografía existente. Siempre se consideró a la pyme como una organización que está ubicada geográficamente en un solo lugar, ya que se la pensó como una firma con una sola unidad productiva. Es probable que a esta visión hayan contribuido tanto la teoría económica como el sistema estadístico. Revisamos diversos aspectos relacionados con la multilocalización de las firmas. Luego presentamos información empírica que muestra, quizás por primera vez, la importancia de este fenómeno en el contexto argentino. Los datos presentados —tomados de Mapa Pyme— permiten mostrar que ese fenómeno está más extendido en ciertas actividades y que hay un patrón particular de localización.
publisher Asociación Civil Red Pymes Mercosur
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/49616
work_keys_str_mv AT borellojosea pymesmultilocalizadasenlaargentinasuscaracteristicasysugeografia
AT borellojosea multilocalizedsmesinargentinatheircharacteristicsandtheirgeography
first_indexed 2025-08-10T05:27:56Z
last_indexed 2025-08-10T05:27:56Z
_version_ 1840045019818360832