LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS
El presente trabajo se deriva de una tesis doctoral en curso centrado en los sentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. La investigación se realizó, desde un diseño contrastativo, con dos poblaciones de jóvenes escolarizados en disímiles condiciones de construcción de sentido....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9223 |
Aporte de: |
id |
I10-R347-article-9223 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R347-article-92232024-09-03T21:35:31Z LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS D'Aloisio, Florencia El presente trabajo se deriva de una tesis doctoral en curso centrado en los sentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. La investigación se realizó, desde un diseño contrastativo, con dos poblaciones de jóvenes escolarizados en disímiles condiciones de construcción de sentido. En esta comunicación profundizaremos en el análisis de un núcleo problemático que transversaliza los sentidos reconstruidos en las distintas poblaciones juveniles: la escuela secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad. Abocándonos a las significaciones que adquiere para una de estas poblaciones, analizaremos cómo lo/as jóvenes destacan distintos aprendizajes que realizan en la secundaria en el marco de relaciones juveniles con compañeros y amigos para sus experiencias de vida presentes y aquellas anticipadas como posibles, p.e.: alivianar vivencias de dificultad y afrontar riesgos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9223 Cuadernos de Educación; No. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9223/10250 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-347 |
container_title_str |
Cuadernos de Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
D'Aloisio, Florencia |
spellingShingle |
D'Aloisio, Florencia LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS |
author_facet |
D'Aloisio, Florencia |
author_sort |
D'Aloisio, Florencia |
title |
LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS |
title_short |
LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS |
title_full |
LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS |
title_fullStr |
LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS |
title_full_unstemmed |
LA SECUNDARIA COMO ESPACIO-TIEMPO DE SOCIABILIDAD: APRENDIZAJES PARA ALIVIANAR DIFICULTADES DE VIDA Y AFRONTAR RIESGOS |
title_sort |
la secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad: aprendizajes para alivianar dificultades de vida y afrontar riesgos |
description |
El presente trabajo se deriva de una tesis doctoral en curso centrado en los sentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. La investigación se realizó, desde un diseño contrastativo, con dos poblaciones de jóvenes escolarizados en disímiles condiciones de construcción de sentido. En esta comunicación profundizaremos en el análisis de un núcleo problemático que transversaliza los sentidos reconstruidos en las distintas poblaciones juveniles: la escuela secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad. Abocándonos a las significaciones que adquiere para una de estas poblaciones, analizaremos cómo lo/as jóvenes destacan distintos aprendizajes que realizan en la secundaria en el marco de relaciones juveniles con compañeros y amigos para sus experiencias de vida presentes y aquellas anticipadas como posibles, p.e.: alivianar vivencias de dificultad y afrontar riesgos. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9223 |
work_keys_str_mv |
AT daloisioflorencia lasecundariacomoespaciotiempodesociabilidadaprendizajesparaalivianardificultadesdevidayafrontarriesgos |
first_indexed |
2024-09-03T21:37:15Z |
last_indexed |
2024-09-03T21:37:15Z |
_version_ |
1809212438394961920 |