EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño acad...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R347-article-6038 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R347-article-60382024-09-03T21:35:30Z EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.Gabriel Escanés, Verónica Herrero y Aldo Merlino. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038/7138 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-347 |
| container_title_str |
Cuadernos de Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel |
| spellingShingle |
Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN |
| author_facet |
Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel |
| author_sort |
Merlino, Aldo |
| title |
EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN |
| title_short |
EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN |
| title_full |
EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN |
| title_fullStr |
EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN |
| title_full_unstemmed |
EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN |
| title_sort |
el estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración |
| description |
La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.Gabriel Escanés, Verónica Herrero y Aldo Merlino. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038 |
| work_keys_str_mv |
AT merlinoaldo elestudiodelapermanenciadeestudiantesenlauniversidadelementosparalaaplicaciondeunmodelodeduracion AT herreroveronica elestudiodelapermanenciadeestudiantesenlauniversidadelementosparalaaplicaciondeunmodelodeduracion AT escanesgabriel elestudiodelapermanenciadeestudiantesenlauniversidadelementosparalaaplicaciondeunmodelodeduracion |
| first_indexed |
2024-09-03T21:36:20Z |
| last_indexed |
2024-09-03T21:36:20Z |
| _version_ |
1809212381049389056 |