EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN

La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño acad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlino, Aldo, Herrero, Verónica, Escanés, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038
Aporte de:
id I10-R347-article-6038
record_format ojs
spelling I10-R347-article-60382024-09-03T21:35:30Z EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.Gabriel Escanés, Verónica Herrero y Aldo Merlino. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038/7138
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Merlino, Aldo
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
spellingShingle Merlino, Aldo
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
author_facet Merlino, Aldo
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
author_sort Merlino, Aldo
title EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
title_short EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
title_full EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
title_fullStr EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
title_full_unstemmed EL ESTUDIO DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: ELEMENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DURACIÓN
title_sort el estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
description La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.Gabriel Escanés, Verónica Herrero y Aldo Merlino.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038
work_keys_str_mv AT merlinoaldo elestudiodelapermanenciadeestudiantesenlauniversidadelementosparalaaplicaciondeunmodelodeduracion
AT herreroveronica elestudiodelapermanenciadeestudiantesenlauniversidadelementosparalaaplicaciondeunmodelodeduracion
AT escanesgabriel elestudiodelapermanenciadeestudiantesenlauniversidadelementosparalaaplicaciondeunmodelodeduracion
first_indexed 2024-09-03T21:36:20Z
last_indexed 2024-09-03T21:36:20Z
_version_ 1809212381049389056