LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas i...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031 |
Aporte de: |
id |
I10-R347-article-6031 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R347-article-60312024-09-03T21:35:30Z LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE Jure, Elisa Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas instituciones de formación. La iniciación de la vida profesional en las escuelas, señala el tercer momento de la socialización profesional –el primero es la experiencia como alumnos y el segundo es la formación inicial como docentes. En el ejercicio profesional, se ha comprobado un progresivo acercamiento entre las pautas personales del profesor y las dominantes en la institución escolar (Terhart, 1987). Los antecedentes de investigación sobre el tema permitieron anticipar tres tipos de relaciones: a) entre las características de la inserción laboral de los docentes y el tipo de institución donde ingresan; b) entre los modos de inserción laboral y las concepciones de los docentes acerca de su tarea y acerca de los jóvenes en el ámbito escolar; c) entre las estrategias que despliegan en los primeros desempeños y el tipo de formación recibida. Se abordarán aquí específicamente las formas de socialización laboral que pudieron identificarse a través de las entrevistas y observaciones realizadas a docentes principiantes en sus primeros desempeños. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031/7131 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-347 |
container_title_str |
Cuadernos de Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Jure, Elisa |
spellingShingle |
Jure, Elisa LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE |
author_facet |
Jure, Elisa |
author_sort |
Jure, Elisa |
title |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE |
title_short |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE |
title_full |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE |
title_fullStr |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE |
title_full_unstemmed |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE |
title_sort |
la socialización laboral de docentes principiantes en escuelas medias del conurbano bonaerense |
description |
Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas instituciones de formación. La iniciación de la vida profesional en las escuelas, señala el tercer momento de la socialización profesional –el primero es la experiencia como alumnos y el segundo es la formación inicial como docentes. En el ejercicio profesional, se ha comprobado un progresivo acercamiento entre las pautas personales del profesor y las dominantes en la institución escolar (Terhart, 1987). Los antecedentes de investigación sobre el tema permitieron anticipar tres tipos de relaciones: a) entre las características de la inserción laboral de los docentes y el tipo de institución donde ingresan; b) entre los modos de inserción laboral y las concepciones de los docentes acerca de su tarea y acerca de los jóvenes en el ámbito escolar; c) entre las estrategias que despliegan en los primeros desempeños y el tipo de formación recibida. Se abordarán aquí específicamente las formas de socialización laboral que pudieron identificarse a través de las entrevistas y observaciones realizadas a docentes principiantes en sus primeros desempeños. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031 |
work_keys_str_mv |
AT jureelisa lasocializacionlaboraldedocentesprincipiantesenescuelasmediasdelconurbanobonaerense |
first_indexed |
2024-09-03T21:36:19Z |
last_indexed |
2024-09-03T21:36:19Z |
_version_ |
1809212379472330752 |