LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE

Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jure, Elisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031
Aporte de:
id I10-R347-article-6031
record_format ojs
spelling I10-R347-article-60312024-09-03T21:35:30Z LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE Jure, Elisa Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas instituciones de formación. La iniciación de la vida profesional en las escuelas, señala el tercer momento de la socialización profesional –el primero es la experiencia como alumnos y el segundo es la formación inicial como docentes. En el ejercicio profesional, se ha comprobado un progresivo acercamiento entre las pautas personales del profesor y las dominantes en la institución escolar (Terhart, 1987). Los antecedentes de investigación sobre el tema permitieron anticipar tres tipos de relaciones: a) entre las características de la inserción laboral de los docentes y el tipo de institución donde ingresan; b) entre los modos de inserción laboral y las concepciones de los docentes acerca de su tarea y acerca de los jóvenes en el ámbito escolar; c) entre las estrategias que despliegan en los primeros desempeños y el tipo de formación recibida. Se abordarán aquí específicamente las formas de socialización laboral que pudieron identificarse a través de las entrevistas y observaciones realizadas a docentes principiantes en sus primeros desempeños. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031/7131
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Jure, Elisa
spellingShingle Jure, Elisa
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
author_facet Jure, Elisa
author_sort Jure, Elisa
title LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
title_short LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
title_full LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
title_fullStr LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
title_full_unstemmed LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
title_sort la socialización laboral de docentes principiantes en escuelas medias del conurbano bonaerense
description Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas instituciones de formación. La iniciación de la vida profesional en las escuelas, señala el tercer momento de la socialización profesional –el primero es la experiencia como alumnos y el segundo es la formación inicial como docentes. En el ejercicio profesional, se ha comprobado un progresivo acercamiento entre las pautas personales del profesor y las dominantes en la institución escolar (Terhart, 1987). Los antecedentes de investigación sobre el tema permitieron anticipar tres tipos de relaciones: a) entre las características de la inserción laboral de los docentes y el tipo de institución donde ingresan; b) entre los modos de inserción laboral y las concepciones de los docentes acerca de su tarea y acerca de los jóvenes en el ámbito escolar; c) entre las estrategias que despliegan en los primeros desempeños y el tipo de formación recibida. Se abordarán aquí específicamente las formas de socialización laboral que pudieron identificarse a través de las entrevistas y observaciones realizadas a docentes principiantes en sus primeros desempeños.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031
work_keys_str_mv AT jureelisa lasocializacionlaboraldedocentesprincipiantesenescuelasmediasdelconurbanobonaerense
first_indexed 2024-09-03T21:36:19Z
last_indexed 2024-09-03T21:36:19Z
_version_ 1809212379472330752