Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estr...
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| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49323 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estrato social de la población de 18 a 29 años. Tierra del Fuego tiene características particulares: posee un fuerte componente migratorio y una base poblacional pequeña al tiempo que es una sociedad más equitativa que el promedio nacional. Por lo cual, cobra particular interés el estudio del acceso a la educación superior en una sociedad “más equitativa” partiendo de la evidencia de que el estrato social es un condicionante del acceso a la educación superior. Se utilizó una estrategia metodológica cuantitativa, a partir del aprovechamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de registros administrativos del nivel superior universitario y no universitario. Se circunscribe al análisis cuantitativo de variables seleccionadas del aglomerado Ushuaia-Río Grande. Los principales hallazgos refieren al comportamiento diferencial en el acceso a la educación superior que registra Tierra del Fuego respecto al promedio nacional. |
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