Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi

El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farias, Ariel Hernán, Méndez, María José, Galgano, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49323
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Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estrato social de la población de 18 a 29 años. Tierra del Fuego tiene características particulares: posee un fuerte componente migratorio y una base poblacional pequeña al tiempo que es una sociedad más equitativa que el promedio nacional. Por lo cual, cobra particular interés el estudio del acceso a la educación superior en una sociedad “más equitativa” partiendo de la evidencia de que el estrato social es un condicionante del acceso a la educación superior. Se utilizó una estrategia metodológica cuantitativa, a partir del aprovechamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de registros administrativos del nivel superior universitario y no universitario. Se circunscribe al análisis cuantitativo de variables seleccionadas del aglomerado Ushuaia-Río Grande. Los principales hallazgos refieren al comportamiento diferencial en el acceso a la educación superior que registra Tierra del Fuego respecto al promedio nacional.