Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi

El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farias, Ariel Hernán, Méndez, María José, Galgano, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49323
Aporte de:
id I10-R347-article-49323
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
topic Social inequality
higher education
equitable society
access to education
university
Desigualdad social
educación superior
sociedad equitativa
acceso a la educación
universidad
Desigualdade social
ensino superior
sociedade equitativa
acesso à educação
universidade
spellingShingle Social inequality
higher education
equitable society
access to education
university
Desigualdad social
educación superior
sociedad equitativa
acceso a la educación
universidad
Desigualdade social
ensino superior
sociedade equitativa
acesso à educação
universidade
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
topic_facet Social inequality
higher education
equitable society
access to education
university
Desigualdad social
educación superior
sociedad equitativa
acceso a la educación
universidad
Desigualdade social
ensino superior
sociedade equitativa
acesso à educação
universidade
author Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
author_facet Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
Farias, Ariel Hernán
Méndez, María José
Galgano, Matías
author_sort Farias, Ariel Hernán
title Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
title_short Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
title_full Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
title_fullStr Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
title_full_unstemmed Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi
title_sort reconfiguración socioeducativa en la educación superior de tierra del fuego en el siglo xxi
description El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estrato social de la población de 18 a 29 años. Tierra del Fuego tiene características particulares: posee un fuerte componente migratorio y una base poblacional pequeña al tiempo que es una sociedad más equitativa que el promedio nacional. Por lo cual, cobra particular interés el estudio del acceso a la educación superior en una sociedad “más equitativa” partiendo de la evidencia de que el estrato social es un condicionante del acceso a la educación superior. Se utilizó una estrategia metodológica cuantitativa, a partir del aprovechamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de registros administrativos del nivel superior universitario y no universitario. Se circunscribe al análisis cuantitativo de variables seleccionadas del aglomerado Ushuaia-Río Grande. Los principales hallazgos refieren al comportamiento diferencial en el acceso a la educación superior que registra Tierra del Fuego respecto al promedio nacional.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49323
work_keys_str_mv AT fariasarielhernan reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT mendezmariajose reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT galganomatias reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT fariasarielhernan reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT mendezmariajose reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT galganomatias reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT fariasarielhernan reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT mendezmariajose reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT galganomatias reconfiguracionsocioeducativaenlaeducacionsuperiordetierradelfuegoenelsigloxxi
AT fariasarielhernan socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT mendezmariajose socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT galganomatias socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT fariasarielhernan socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT mendezmariajose socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT galganomatias socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT fariasarielhernan socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT mendezmariajose socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT galganomatias socioeducationalreconfigurationinhighereducationintierradelfuegointhe21stcentury
AT fariasarielhernan reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT mendezmariajose reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT galganomatias reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT fariasarielhernan reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT mendezmariajose reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT galganomatias reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT fariasarielhernan reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT mendezmariajose reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
AT galganomatias reconfiguracaosocioeducativanoensinosuperiornaterradofogonoseculoxxi
first_indexed 2025-08-10T05:26:40Z
last_indexed 2025-08-10T05:26:40Z
_version_ 1840044940445351936
spelling I10-R347-article-493232025-06-29T18:02:08Z Reconfiguración socioeducativa en la educación superior de Tierra del Fuego en el siglo xxi Socio-educational reconfiguration in higher education in Tierra del Fuego in the 21st century Reconfiguração socioeducativa no ensino superior na Terra do Fogo no século xxi Farias, Ariel Hernán Méndez, María José Galgano, Matías Farias, Ariel Hernán Méndez, María José Galgano, Matías Farias, Ariel Hernán Méndez, María José Galgano, Matías Social inequality higher education equitable society access to education university Desigualdad social educación superior sociedad equitativa acceso a la educación universidad Desigualdade social ensino superior sociedade equitativa acesso à educação universidade El presente trabajo aborda el campo problemático sobre la relación entre desigualdad social y acceso a la educación superior. Se indagó sobre la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego (TdF) Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el periodo reciente atendiendo al estrato social de la población de 18 a 29 años. Tierra del Fuego tiene características particulares: posee un fuerte componente migratorio y una base poblacional pequeña al tiempo que es una sociedad más equitativa que el promedio nacional. Por lo cual, cobra particular interés el estudio del acceso a la educación superior en una sociedad “más equitativa” partiendo de la evidencia de que el estrato social es un condicionante del acceso a la educación superior. Se utilizó una estrategia metodológica cuantitativa, a partir del aprovechamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de registros administrativos del nivel superior universitario y no universitario. Se circunscribe al análisis cuantitativo de variables seleccionadas del aglomerado Ushuaia-Río Grande. Los principales hallazgos refieren al comportamiento diferencial en el acceso a la educación superior que registra Tierra del Fuego respecto al promedio nacional. This paper addresses the problematic field of access to higher education and social inequality. It seeks to investigate the dynamics of access to higher education in Tierra del Fuego A.eI.A.S. (TdF) in the recent period taking into account the social stratum of students at the level. The province has socio-economic behaviors that are different from other national jurisdictions given that it is a society with particular characteristics: it has a strong migratory component and a small population base while being a more equitable society than the national average. Therefore, the study of access to higher education in a “more equitable” society is of particular interest, starting from the theoretical basis that strongly postulates inequality of social origin as a primary condition for access to higher education. The work methodology was defined as quantitative, we worked with the Permanent Household Survey (EPH) and with data from administrative records of the university and non-university higher level. It is limited to the quantitative analysis of selected variables of the Ushuaia-Río Grande agglomerate. The main findings refer to the differential behavior in access to higher education that TDF registers with respect to other jurisdictions. Este trabalho aborda o campo problemático da relação entre desigualdade social e acesso ao ensino superior. Investigou-se a dinâmica do acesso ao ensino superior na Terra do Fogo A.eI.A.S. (TdF) no período recente tendo em conta o estrato social da população entre os 18 e os 29 anos. A Terra do Fogo tem características particulares: tem um forte componente migratório e uma pequena base populacional, ao mesmo tempo que é uma sociedade mais equitativa que a média nacional. Assim, reveste-se de particular interesse o estudo do acesso ao ensino superior numa sociedade “mais equitativa”, com base na evidência de que o estrato social é uma condição para o acesso ao ensino superior. Utilizou-se estratégia metodológica quantitativa, aproveitando a Pesquisa Permanente de Domicílios (EPH) e registros administrativos de nível superior universitário e não universitário. Limita-se à análise quantitativa de variáveis ​​selecionadas do aglomerado Ushuaia-Río Grande. As principais conclusões referem-se ao comportamento diferenciado no acesso ao ensino superior que regista a Terra do Fogo em relação à média nacional. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49323 Cuadernos de Educación; ##issue.no## 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 82-103 Cuadernos de Educación; Núm. 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 82-103 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49323/49486 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0