Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe

El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrivale, Marcela, Cornaglia, Ignacio Alejandro, Vidal, Ivan Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942
Aporte de:
id I10-R347-article-46942
record_format ojs
spelling I10-R347-article-469422024-10-28T22:53:21Z Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe Analysis of Teaching and Learning Styles in Technical Education, in three Secondary Schools in the Province of Santa Fe Análise dos Estilos de Ensino e Aprendizagem no Ensino Técnico, em três Escolas Secundárias da Província de Santa Fé Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Technical-professional education learning styles teaching styles Educación técnico profesional estilos de aprendizaje estilos de enseñanza Ensino técnico profissional estilos de aprendizagem estilos de ensino El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta naturaleza que permitan mejorar y reajustar los procesos que en ellas se desarrollan. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es el identificar, describir, analizar los Estilos de Enseñanza (EE) y Estilos de Aprendizaje (EA) que subyacen en las escuelas técnicas y proponer diferentes estrategias pedagógicas que promuevan aquellos estilos más representados y potenciar los menos predominantes. The analysis and study of teaching and learning styles have historically been recurrent topics in general educational research and have become the central axis of the new educational paradigm. However, there are few studies of this nature in technical education that allow for the improvement and adjustment of the processes that take place in them. Therefore, the objective of the research is to identify, describe, and analyze Teaching Styles (TS) and Learning Styles (LS) that underlie technical schools and propose different pedagogical strategies that promote the most represented styles and enhance the less predominant ones. A análise e o estudo dos estilos de ensino e aprendizado têm sido temas recorrentes na pesquisa educacional em geral e se tornaram o eixo central do novo paradigma educacional. No entanto, há poucos estudos desse tipo na educação técnica que permitam a melhoria e o ajuste dos processos que nelas ocorrem. Portanto, o objetivo da pesquisa é identificar, descrever e analisar os Estilos de Ensino (EE) e Estilos de Aprendizado (EA) que subjazem às escolas técnicas e propor diferentes estratégias pedagógicas que promovam os estilos mais representados e aprimorem os menos predominantes. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942 Cuadernos de Educación; No. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 173-187 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 173-187 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942/47018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
topic Technical-professional education
learning styles
teaching styles
Educación técnico profesional
estilos de aprendizaje
estilos de enseñanza
Ensino técnico profissional
estilos de aprendizagem
estilos de ensino
spellingShingle Technical-professional education
learning styles
teaching styles
Educación técnico profesional
estilos de aprendizaje
estilos de enseñanza
Ensino técnico profissional
estilos de aprendizagem
estilos de ensino
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
topic_facet Technical-professional education
learning styles
teaching styles
Educación técnico profesional
estilos de aprendizaje
estilos de enseñanza
Ensino técnico profissional
estilos de aprendizagem
estilos de ensino
author Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
author_facet Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
Carrivale, Marcela
Cornaglia, Ignacio Alejandro
Vidal, Ivan Alejandro
author_sort Carrivale, Marcela
title Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_short Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_full Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_sort análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje en la educación técnica. estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de santa fe
description El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta naturaleza que permitan mejorar y reajustar los procesos que en ellas se desarrollan. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es el identificar, describir, analizar los Estilos de Enseñanza (EE) y Estilos de Aprendizaje (EA) que subyacen en las escuelas técnicas y proponer diferentes estrategias pedagógicas que promuevan aquellos estilos más representados y potenciar los menos predominantes.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942
work_keys_str_mv AT carrivalemarcela analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT cornagliaignacioalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT vidalivanalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT carrivalemarcela analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT cornagliaignacioalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT vidalivanalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT carrivalemarcela analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT cornagliaignacioalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT vidalivanalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe
AT carrivalemarcela analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT cornagliaignacioalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT vidalivanalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT carrivalemarcela analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT cornagliaignacioalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT vidalivanalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT carrivalemarcela analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT cornagliaignacioalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT vidalivanalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe
AT carrivalemarcela analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT cornagliaignacioalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT vidalivanalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT carrivalemarcela analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT cornagliaignacioalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT vidalivanalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT carrivalemarcela analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT cornagliaignacioalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
AT vidalivanalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe
first_indexed 2025-02-05T22:10:50Z
last_indexed 2025-02-05T22:10:50Z
_version_ 1823257081538412544