Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942 |
Aporte de: |
id |
I10-R347-article-46942 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R347-article-469422024-10-28T22:53:21Z Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe Analysis of Teaching and Learning Styles in Technical Education, in three Secondary Schools in the Province of Santa Fe Análise dos Estilos de Ensino e Aprendizagem no Ensino Técnico, em três Escolas Secundárias da Província de Santa Fé Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Technical-professional education learning styles teaching styles Educación técnico profesional estilos de aprendizaje estilos de enseñanza Ensino técnico profissional estilos de aprendizagem estilos de ensino El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta naturaleza que permitan mejorar y reajustar los procesos que en ellas se desarrollan. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es el identificar, describir, analizar los Estilos de Enseñanza (EE) y Estilos de Aprendizaje (EA) que subyacen en las escuelas técnicas y proponer diferentes estrategias pedagógicas que promuevan aquellos estilos más representados y potenciar los menos predominantes. The analysis and study of teaching and learning styles have historically been recurrent topics in general educational research and have become the central axis of the new educational paradigm. However, there are few studies of this nature in technical education that allow for the improvement and adjustment of the processes that take place in them. Therefore, the objective of the research is to identify, describe, and analyze Teaching Styles (TS) and Learning Styles (LS) that underlie technical schools and propose different pedagogical strategies that promote the most represented styles and enhance the less predominant ones. A análise e o estudo dos estilos de ensino e aprendizado têm sido temas recorrentes na pesquisa educacional em geral e se tornaram o eixo central do novo paradigma educacional. No entanto, há poucos estudos desse tipo na educação técnica que permitam a melhoria e o ajuste dos processos que nelas ocorrem. Portanto, o objetivo da pesquisa é identificar, descrever e analisar os Estilos de Ensino (EE) e Estilos de Aprendizado (EA) que subjazem às escolas técnicas e propor diferentes estratégias pedagógicas que promovam os estilos mais representados e aprimorem os menos predominantes. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942 Cuadernos de Educación; No. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 173-187 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 173-187 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942/47018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-347 |
container_title_str |
Cuadernos de Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Technical-professional education learning styles teaching styles Educación técnico profesional estilos de aprendizaje estilos de enseñanza Ensino técnico profissional estilos de aprendizagem estilos de ensino |
spellingShingle |
Technical-professional education learning styles teaching styles Educación técnico profesional estilos de aprendizaje estilos de enseñanza Ensino técnico profissional estilos de aprendizagem estilos de ensino Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe |
topic_facet |
Technical-professional education learning styles teaching styles Educación técnico profesional estilos de aprendizaje estilos de enseñanza Ensino técnico profissional estilos de aprendizagem estilos de ensino |
author |
Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro |
author_facet |
Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro Carrivale, Marcela Cornaglia, Ignacio Alejandro Vidal, Ivan Alejandro |
author_sort |
Carrivale, Marcela |
title |
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe |
title_short |
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe |
title_full |
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe |
title_fullStr |
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe |
title_full_unstemmed |
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe |
title_sort |
análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje en la educación técnica. estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de santa fe |
description |
El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta naturaleza que permitan mejorar y reajustar los procesos que en ellas se desarrollan. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es el identificar, describir, analizar los Estilos de Enseñanza (EE) y Estilos de Aprendizaje (EA) que subyacen en las escuelas técnicas y proponer diferentes estrategias pedagógicas que promuevan aquellos estilos más representados y potenciar los menos predominantes. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942 |
work_keys_str_mv |
AT carrivalemarcela analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT cornagliaignacioalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT vidalivanalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT carrivalemarcela analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT cornagliaignacioalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT vidalivanalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT carrivalemarcela analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT cornagliaignacioalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT vidalivanalejandro analisisdelosestilosdeensenanzayaprendizajeenlaeducaciontecnicaestudiocomparativoentresescuelassecundariasdelaprovinciadesantafe AT carrivalemarcela analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT cornagliaignacioalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT vidalivanalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT carrivalemarcela analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT cornagliaignacioalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT vidalivanalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT carrivalemarcela analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT cornagliaignacioalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT vidalivanalejandro analysisofteachingandlearningstylesintechnicaleducationinthreesecondaryschoolsintheprovinceofsantafe AT carrivalemarcela analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT cornagliaignacioalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT vidalivanalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT carrivalemarcela analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT cornagliaignacioalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT vidalivanalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT carrivalemarcela analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT cornagliaignacioalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe AT vidalivanalejandro analisedosestilosdeensinoeaprendizagemnoensinotecnicoemtresescolassecundariasdaprovinciadesantafe |
first_indexed |
2025-02-05T22:10:50Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:10:50Z |
_version_ |
1823257081538412544 |