La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
Nos proponemos sistematizar aportes que presentan conceptualizaciones y antecedentes investigativos en cuanto a la cultura escolar material. Asimismo, destacamos su valor como dimensión analítica para la investigación histórico-educativa. Nos interesa presentar antecedentes para destacar este objeto...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R347-article-46932 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-347 |
| container_title_str |
Cuadernos de Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
school culture school materiality historical-educational research heritage photographic record cultura escolar materialidad escolar investigación histórico-educativa patrimonio registro fotográfico cultura escolar materialidade escolar pesquisa histórico-educacional patrimônio registro fotográfico |
| spellingShingle |
school culture school materiality historical-educational research heritage photographic record cultura escolar materialidad escolar investigación histórico-educativa patrimonio registro fotográfico cultura escolar materialidade escolar pesquisa histórico-educacional patrimônio registro fotográfico Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| topic_facet |
school culture school materiality historical-educational research heritage photographic record cultura escolar materialidad escolar investigación histórico-educativa patrimonio registro fotográfico cultura escolar materialidade escolar pesquisa histórico-educacional patrimônio registro fotográfico |
| author |
Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam |
| author_facet |
Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam |
| author_sort |
Capocasale Bruno, Alejandra |
| title |
La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| title_short |
La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| title_full |
La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| title_fullStr |
La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| title_full_unstemmed |
La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| title_sort |
la materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico |
| description |
Nos proponemos sistematizar aportes que presentan conceptualizaciones y antecedentes investigativos en cuanto a la cultura escolar material. Asimismo, destacamos su valor como dimensión analítica para la investigación histórico-educativa. Nos interesa presentar antecedentes para destacar este objeto de estudio investigativo que se ha ido transformando en un campo de investigación sumamente complejo y se ha configurado en una corriente historiográfica innovadora en la historia intelectual de la educación. Por otro lado, el artículo también se propone mostrar el papel, sentido y significado de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico, en la indagación del objeto teórico y empírico de la cultura escolar material. Por ello, presentamos algunos antecedentes de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico aplicada a las materialidades escolares en relación al enfoque desde la teoría de la imagen fotográfica. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932 |
| work_keys_str_mv |
AT capocasalebrunoalejandra lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico AT southwellmyriam lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico AT capocasalebrunoalejandra lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico AT southwellmyriam lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico AT capocasalebrunoalejandra lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico AT southwellmyriam lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico AT capocasalebrunoalejandra schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord AT southwellmyriam schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord AT capocasalebrunoalejandra schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord AT southwellmyriam schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord AT capocasalebrunoalejandra schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord AT southwellmyriam schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord AT capocasalebrunoalejandra amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico AT southwellmyriam amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico AT capocasalebrunoalejandra amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico AT southwellmyriam amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico AT capocasalebrunoalejandra amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico AT southwellmyriam amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico |
| first_indexed |
2025-02-05T22:10:48Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:26:36Z |
| _version_ |
1840044935972126720 |
| spelling |
I10-R347-article-469322025-06-27T18:26:10Z La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico School materiality in historical research: the potential of the use of the photographic record A materialidade escolar na pesquisa histórico-educativo: o potencial do uso do registro fotográfico Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam school culture school materiality historical-educational research heritage photographic record cultura escolar materialidad escolar investigación histórico-educativa patrimonio registro fotográfico cultura escolar materialidade escolar pesquisa histórico-educacional patrimônio registro fotográfico Nos proponemos sistematizar aportes que presentan conceptualizaciones y antecedentes investigativos en cuanto a la cultura escolar material. Asimismo, destacamos su valor como dimensión analítica para la investigación histórico-educativa. Nos interesa presentar antecedentes para destacar este objeto de estudio investigativo que se ha ido transformando en un campo de investigación sumamente complejo y se ha configurado en una corriente historiográfica innovadora en la historia intelectual de la educación. Por otro lado, el artículo también se propone mostrar el papel, sentido y significado de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico, en la indagación del objeto teórico y empírico de la cultura escolar material. Por ello, presentamos algunos antecedentes de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico aplicada a las materialidades escolares en relación al enfoque desde la teoría de la imagen fotográfica. We propose to systematize contributions that present conceptualizations and research background regarding material school culture. Likewise, we highlight its value as an analytical dimension for historical-educational research. We are interested in presenting background information to highlight the fact that this object of research study has become an extremely complex field of research and has become an innovative historiographical current in the intellectual history of education. On the other hand, the article also aims to show the role, meaning and significance of the qualitative research technique of photographic recording, in the investigation of the theoretical and empirical object of material school culture. Therefore, we present some antecedents of the qualitative research technique of photographic recording applied to school materialities in relation to the approach from the theory of the photographic image. Propomos sistematizar as contribuições que apresentam conceitualizações e antecedentes de pesquisa sobre a cultura escolar material. Também destacamos seu valor como uma dimensão analítica para a pesquisa histórico-educacional. Estamos interessados em apresentar informações de fundo para destacar o fato de que esse objeto de estudo da pesquisa se tornou um campo de pesquisa extremamente complexo e se tornou uma corrente historiográfica inovadora na história intelectual da educação. Por outro lado, o artigo também tem como objetivo mostrar o papel, o significado e a importância da técnica de pesquisa qualitativa de registro fotográfico na investigação do objeto teórico e empírico da cultura material escolar. Para tanto, apresentamos alguns antecedentes da técnica de pesquisa qualitativa de registro fotográfico aplicada às materialidades escolares em relação à abordagem da teoria da imagem fotográfica. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932 Cuadernos de Educación; ##issue.no## 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 10-27 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 10-27 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932/47010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |