La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico

Nos proponemos sistematizar aportes que presentan conceptualizaciones y antecedentes investigativos en cuanto a la cultura escolar material. Asimismo, destacamos su valor como dimensión analítica para la investigación histórico-educativa. Nos interesa presentar antecedentes para destacar este objeto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capocasale Bruno, Alejandra, Southwell, Myriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932
Aporte de:
id I10-R347-article-46932
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
topic school culture
school materiality
historical-educational research
heritage
photographic record
cultura escolar
materialidad escolar
investigación histórico-educativa
patrimonio
registro fotográfico
cultura escolar
materialidade escolar
pesquisa histórico-educacional
patrimônio
registro fotográfico
spellingShingle school culture
school materiality
historical-educational research
heritage
photographic record
cultura escolar
materialidad escolar
investigación histórico-educativa
patrimonio
registro fotográfico
cultura escolar
materialidade escolar
pesquisa histórico-educacional
patrimônio
registro fotográfico
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
topic_facet school culture
school materiality
historical-educational research
heritage
photographic record
cultura escolar
materialidad escolar
investigación histórico-educativa
patrimonio
registro fotográfico
cultura escolar
materialidade escolar
pesquisa histórico-educacional
patrimônio
registro fotográfico
author Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
author_facet Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
Southwell, Myriam
author_sort Capocasale Bruno, Alejandra
title La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
title_short La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
title_full La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
title_fullStr La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
title_full_unstemmed La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
title_sort la materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico
description Nos proponemos sistematizar aportes que presentan conceptualizaciones y antecedentes investigativos en cuanto a la cultura escolar material. Asimismo, destacamos su valor como dimensión analítica para la investigación histórico-educativa. Nos interesa presentar antecedentes para destacar este objeto de estudio investigativo que se ha ido transformando en un campo de investigación sumamente complejo y se ha configurado en una corriente historiográfica innovadora en la historia intelectual de la educación. Por otro lado, el artículo también se propone mostrar el papel, sentido y significado de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico, en la indagación del objeto teórico y empírico de la cultura escolar material. Por ello, presentamos algunos antecedentes de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico aplicada a las materialidades escolares en relación al enfoque desde la teoría de la imagen fotográfica.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932
work_keys_str_mv AT capocasalebrunoalejandra lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico
AT southwellmyriam lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico
AT capocasalebrunoalejandra lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico
AT southwellmyriam lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico
AT capocasalebrunoalejandra lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico
AT southwellmyriam lamaterialidadescolarenlainvestigacionhistoricoeducativalapotencialidaddelusodelregistrofotografico
AT capocasalebrunoalejandra schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord
AT southwellmyriam schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord
AT capocasalebrunoalejandra schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord
AT southwellmyriam schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord
AT capocasalebrunoalejandra schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord
AT southwellmyriam schoolmaterialityinhistoricalresearchthepotentialoftheuseofthephotographicrecord
AT capocasalebrunoalejandra amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico
AT southwellmyriam amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico
AT capocasalebrunoalejandra amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico
AT southwellmyriam amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico
AT capocasalebrunoalejandra amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico
AT southwellmyriam amaterialidadeescolarnapesquisahistoricoeducativoopotencialdousodoregistrofotografico
first_indexed 2025-02-05T22:10:48Z
last_indexed 2025-08-10T05:26:36Z
_version_ 1840044935972126720
spelling I10-R347-article-469322025-06-27T18:26:10Z La materialidad escolar en la investigación histórico-educativa: la potencialidad del uso del registro fotográfico School materiality in historical research: the potential of the use of the photographic record A materialidade escolar na pesquisa histórico-educativo: o potencial do uso do registro fotográfico Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra Southwell, Myriam school culture school materiality historical-educational research heritage photographic record cultura escolar materialidad escolar investigación histórico-educativa patrimonio registro fotográfico cultura escolar materialidade escolar pesquisa histórico-educacional patrimônio registro fotográfico Nos proponemos sistematizar aportes que presentan conceptualizaciones y antecedentes investigativos en cuanto a la cultura escolar material. Asimismo, destacamos su valor como dimensión analítica para la investigación histórico-educativa. Nos interesa presentar antecedentes para destacar este objeto de estudio investigativo que se ha ido transformando en un campo de investigación sumamente complejo y se ha configurado en una corriente historiográfica innovadora en la historia intelectual de la educación. Por otro lado, el artículo también se propone mostrar el papel, sentido y significado de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico, en la indagación del objeto teórico y empírico de la cultura escolar material. Por ello, presentamos algunos antecedentes de la técnica de investigación cualitativa de registro fotográfico aplicada a las materialidades escolares en relación al enfoque desde la teoría de la imagen fotográfica. We propose to systematize contributions that present conceptualizations and research background regarding material school culture. Likewise, we highlight its value as an analytical dimension for historical-educational research. We are interested in presenting background information to highlight the fact that this object of research study has become an extremely complex field of research and has become an innovative historiographical current in the intellectual history of education. On the other hand, the article also aims to show the role, meaning and significance of the qualitative research technique of photographic recording, in the investigation of the theoretical and empirical object of material school culture. Therefore, we present some antecedents of the qualitative research technique of photographic recording applied to school materialities in relation to the approach from the theory of the photographic image. Propomos sistematizar as contribuições que apresentam conceitualizações e antecedentes de pesquisa sobre a cultura escolar material. Também destacamos seu valor como uma dimensão analítica para a pesquisa histórico-educacional. Estamos interessados em apresentar informações de fundo para destacar o fato de que esse objeto de estudo da pesquisa se tornou um campo de pesquisa extremamente complexo e se tornou uma corrente historiográfica inovadora na história intelectual da educação. Por outro lado, o artigo também tem como objetivo mostrar o papel, o significado e a importância da técnica de pesquisa qualitativa de registro fotográfico na investigação do objeto teórico e empírico da cultura material escolar. Para tanto, apresentamos alguns antecedentes da técnica de pesquisa qualitativa de registro fotográfico aplicada às materialidades escolares em relação à abordagem da teoria da imagem fotográfica. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932 Cuadernos de Educación; ##issue.no## 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 10-27 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 10-27 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932/47010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0