Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas

Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Ominetti, Lucía Caisso
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527
Aporte de:
id I10-R347-article-4527
record_format ojs
spelling I10-R347-article-45272024-09-03T21:35:29Z Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas Laura Ominetti, Lucía Caisso, Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba. Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527/4334
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Laura Ominetti, Lucía Caisso,
spellingShingle Laura Ominetti, Lucía Caisso,
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
author_facet Laura Ominetti, Lucía Caisso,
author_sort Laura Ominetti, Lucía Caisso,
title Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_short Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_full Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_fullStr Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_full_unstemmed Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_sort educación popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
description Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba. Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527
work_keys_str_mv AT lauraominettiluciacaisso educacionpopularprocesosdeapropiacionyexperienciassocioeducativas
first_indexed 2024-09-03T21:36:15Z
last_indexed 2024-09-03T21:36:15Z
_version_ 1809212375917658112