Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiacion...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R347-article-4527 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R347-article-45272024-09-03T21:35:29Z Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas Laura Ominetti, Lucía Caisso, Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba. Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527/4334 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-347 |
| container_title_str |
Cuadernos de Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Laura Ominetti, Lucía Caisso, |
| spellingShingle |
Laura Ominetti, Lucía Caisso, Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| author_facet |
Laura Ominetti, Lucía Caisso, |
| author_sort |
Laura Ominetti, Lucía Caisso, |
| title |
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| title_short |
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| title_full |
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| title_fullStr |
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| title_full_unstemmed |
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| title_sort |
educación popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas |
| description |
Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba. Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527 |
| work_keys_str_mv |
AT lauraominettiluciacaisso educacionpopularprocesosdeapropiacionyexperienciassocioeducativas |
| first_indexed |
2024-09-03T21:36:15Z |
| last_indexed |
2024-09-03T21:36:15Z |
| _version_ |
1809212375917658112 |