La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?

Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana, López, María Eugenia, Van Cauteren, Analía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190
Aporte de:
id I10-R347-article-27190
record_format ojs
spelling I10-R347-article-271902024-06-10T01:49:50Z La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta la actualidad. Dada la complejidad del tema, se requiere de la incorporación de diversas perspectivas, según las posiciones que ocupan los actores en las instituciones educativas. En una primera etapa se abordó la visión de los docentes y luego la mirada de los estudiantes. La exploración sobre la autoridad pedagógica, no podría considerarse completa sino se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. Así, el proyecto en los años 2016-2017 transitó la tercera etapa de ejecución, en la que se estudiaron los procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, sus contenidos y los significados que asumen en las escuelas estudiadas. Se sostiene en el marco conceptual de la pedagogía, entendida como disciplina teórico-práctica y propositiva que en su hacer científico articula los discursos y las acciones para mejorar la educación.  Algunos de los interrogantes principales de la búsqueda fueron: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Cuáles son los puntos centrales de los debates en torno a la autoridad pedagógica? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Cómo se habilita la participación de sus actores? Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190 Cuadernos de Educación; No. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 Cuadernos de Educación; Núm. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190/28838
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
spellingShingle Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
author_facet Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana
title La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
title_short La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
title_full La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
title_fullStr La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
title_full_unstemmed La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
title_sort la autoridad pedagógica en escuelas secundarias ¿preocupación y ocupación institucional?
description Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta la actualidad. Dada la complejidad del tema, se requiere de la incorporación de diversas perspectivas, según las posiciones que ocupan los actores en las instituciones educativas. En una primera etapa se abordó la visión de los docentes y luego la mirada de los estudiantes. La exploración sobre la autoridad pedagógica, no podría considerarse completa sino se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. Así, el proyecto en los años 2016-2017 transitó la tercera etapa de ejecución, en la que se estudiaron los procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, sus contenidos y los significados que asumen en las escuelas estudiadas. Se sostiene en el marco conceptual de la pedagogía, entendida como disciplina teórico-práctica y propositiva que en su hacer científico articula los discursos y las acciones para mejorar la educación.  Algunos de los interrogantes principales de la búsqueda fueron: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Cuáles son los puntos centrales de los debates en torno a la autoridad pedagógica? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Cómo se habilita la participación de sus actores?
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190
work_keys_str_mv AT abrateliliana laautoridadpedagogicaenescuelassecundariaspreocupacionyocupacioninstitucional
AT lopezmariaeugenia laautoridadpedagogicaenescuelassecundariaspreocupacionyocupacioninstitucional
AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicaenescuelassecundariaspreocupacionyocupacioninstitucional
first_indexed 2024-09-03T21:36:10Z
last_indexed 2025-02-05T22:10:30Z
_version_ 1823257060409606144