La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?
Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190 |
Aporte de: |
id |
I10-R347-article-27190 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R347-article-271902024-06-10T01:49:50Z La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta la actualidad. Dada la complejidad del tema, se requiere de la incorporación de diversas perspectivas, según las posiciones que ocupan los actores en las instituciones educativas. En una primera etapa se abordó la visión de los docentes y luego la mirada de los estudiantes. La exploración sobre la autoridad pedagógica, no podría considerarse completa sino se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. Así, el proyecto en los años 2016-2017 transitó la tercera etapa de ejecución, en la que se estudiaron los procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, sus contenidos y los significados que asumen en las escuelas estudiadas. Se sostiene en el marco conceptual de la pedagogía, entendida como disciplina teórico-práctica y propositiva que en su hacer científico articula los discursos y las acciones para mejorar la educación. Algunos de los interrogantes principales de la búsqueda fueron: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Cuáles son los puntos centrales de los debates en torno a la autoridad pedagógica? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Cómo se habilita la participación de sus actores? Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190 Cuadernos de Educación; No. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 Cuadernos de Educación; Núm. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190/28838 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-347 |
container_title_str |
Cuadernos de Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
spellingShingle |
Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? |
author_facet |
Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_sort |
Abrate, Liliana |
title |
La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? |
title_short |
La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? |
title_full |
La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? |
title_fullStr |
La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? |
title_full_unstemmed |
La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional? |
title_sort |
la autoridad pedagógica en escuelas secundarias ¿preocupación y ocupación institucional? |
description |
Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta la actualidad. Dada la complejidad del tema, se requiere de la incorporación de diversas perspectivas, según las posiciones que ocupan los actores en las instituciones educativas. En una primera etapa se abordó la visión de los docentes y luego la mirada de los estudiantes. La exploración sobre la autoridad pedagógica, no podría considerarse completa sino se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. Así, el proyecto en los años 2016-2017 transitó la tercera etapa de ejecución, en la que se estudiaron los procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, sus contenidos y los significados que asumen en las escuelas estudiadas. Se sostiene en el marco conceptual de la pedagogía, entendida como disciplina teórico-práctica y propositiva que en su hacer científico articula los discursos y las acciones para mejorar la educación.
Algunos de los interrogantes principales de la búsqueda fueron: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Cuáles son los puntos centrales de los debates en torno a la autoridad pedagógica? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Cómo se habilita la participación de sus actores? |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190 |
work_keys_str_mv |
AT abrateliliana laautoridadpedagogicaenescuelassecundariaspreocupacionyocupacioninstitucional AT lopezmariaeugenia laautoridadpedagogicaenescuelassecundariaspreocupacionyocupacioninstitucional AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicaenescuelassecundariaspreocupacionyocupacioninstitucional |
first_indexed |
2024-09-03T21:36:10Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:10:30Z |
_version_ |
1823257060409606144 |