SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA

Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga “los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar” (Giménez et al., 2010-2011), se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente, respecto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cacciavillani, Clara, Maina, Melisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11493
Aporte de:
id I10-R347-article-11493
record_format ojs
spelling I10-R347-article-114932015-06-10T14:11:47Z SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA Cacciavillani, Clara Maina, Melisa Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga “los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar” (Giménez et al., 2010-2011), se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente, respecto de un nivel de interpretación crítica de los discursos sociales. Sabemos que, desde una perspectiva psicolingüística, en los procesos de comprensión el lector atiende de manera inconsciente al significado global del texto, mientras que los niveles lingüísticos inferiores solo reciben su atención plena cuando se dificulta la obtención de aquel significado (Goodman, 2002). No obstante, debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra del texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico –en tanto se pretenda la formación de lectores críticos–, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad con el objetivo que la lectura se constituya en análisis e interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la Escuela Secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores –léxico-semántico, sintáctico y morfológico– pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de “la lengua” no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos. Ilustramos estas observaciones de nuestra investigación mediante el análisis de uno de los manuales escolares, aplicando categorías como la de subjetivema, transformaciones y presupuestos, en función del marco del Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Crítica (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003). Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11493 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11493/11935 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
spellingShingle Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA
author_facet Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
author_sort Cacciavillani, Clara
title SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA
title_short SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA
title_full SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA
title_fullStr SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA
title_full_unstemmed SELECCIÓN DE TEXTOS Y CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LENGUA
title_sort selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
description Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga “los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar” (Giménez et al., 2010-2011), se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente, respecto de un nivel de interpretación crítica de los discursos sociales. Sabemos que, desde una perspectiva psicolingüística, en los procesos de comprensión el lector atiende de manera inconsciente al significado global del texto, mientras que los niveles lingüísticos inferiores solo reciben su atención plena cuando se dificulta la obtención de aquel significado (Goodman, 2002). No obstante, debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra del texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico –en tanto se pretenda la formación de lectores críticos–, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad con el objetivo que la lectura se constituya en análisis e interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la Escuela Secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores –léxico-semántico, sintáctico y morfológico– pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de “la lengua” no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos. Ilustramos estas observaciones de nuestra investigación mediante el análisis de uno de los manuales escolares, aplicando categorías como la de subjetivema, transformaciones y presupuestos, en función del marco del Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Crítica (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003).
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11493
work_keys_str_mv AT cacciavillaniclara selecciondetextosyconsignasdemanualesescolaresparalaensenanzadelaargumentacionanalisiscriticodelaideologiaenlalengua
AT mainamelisa selecciondetextosyconsignasdemanualesescolaresparalaensenanzadelaargumentacionanalisiscriticodelaideologiaenlalengua
first_indexed 2024-09-03T21:35:50Z
last_indexed 2024-09-03T21:35:50Z
_version_ 1809212349371908096