LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), destacando sus políticas institucionales, acciones formativas y estrategias lingüísticas adoptadas a lo largo de la última década. A partir de la experien...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Lenguas
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R346-article-51067 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R346-article-510672025-12-09T13:58:46Z LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS THE LINGUISTIC DIMENSION OF INTERNALIZATION IN HIGHER EDUCATION: THE CASE OF UFPR AND SPANISH WITHOUT BORDERS PROGRAM Fernanda Silva Veloso Emirena Giselle Cano Maymo Cristina Cardoso Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim Internationalization in higher education Languages without Borders (IsF) Program Spanish internacionalización de la educación superior Programa Idiomas sin Fronteras español Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), destacando sus políticas institucionales, acciones formativas y estrategias lingüísticas adoptadas a lo largo de la última década. A partir de la experiencia de la UFPR, se pretende comprender cómo la internacionalización se ha incorporado transversalmente a las actividades de enseñanza, investigación y extensión, con énfasis en el papel del idioma español en el Programa Idiomas sin Fronteras (IsF) y en la consolidación de políticas lingüísticas orientadas a la formación docente y al desarrollo de competencias interculturales. This article aims to analyze the process of internationalization in higher education at the Universidade Federal do Paraná (UFPR), highlighting its institutional policies, educational initiatives, and linguistic strategies adopted over the past decade. Based on UFPR’s experience, the goal is to understand how internationalization has been integrated transversally into teaching, research, and outreach activities, with an emphasis on the role of the Spanish language within the Program Languages Without Borders (IsF) and the consolidation of language policies that seek teacher´s training and intercultural competencies´ development. Facultad de Lenguas 2025-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Núm. 23 (2025) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067/51285 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-346 |
| container_title_str |
Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Internationalization in higher education Languages without Borders (IsF) Program Spanish internacionalización de la educación superior Programa Idiomas sin Fronteras español |
| spellingShingle |
Internationalization in higher education Languages without Borders (IsF) Program Spanish internacionalización de la educación superior Programa Idiomas sin Fronteras español Fernanda Silva Veloso Emirena Giselle Cano Maymo Cristina Cardoso Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS |
| topic_facet |
Internationalization in higher education Languages without Borders (IsF) Program Spanish internacionalización de la educación superior Programa Idiomas sin Fronteras español |
| author |
Fernanda Silva Veloso Emirena Giselle Cano Maymo Cristina Cardoso Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim |
| author_facet |
Fernanda Silva Veloso Emirena Giselle Cano Maymo Cristina Cardoso Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim |
| author_sort |
Fernanda Silva Veloso |
| title |
LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS |
| title_short |
LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS |
| title_full |
LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS |
| title_fullStr |
LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS |
| title_full_unstemmed |
LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS |
| title_sort |
la dimensión lingüística de la internacionalización en la educación superior: el caso de la ufpr y del español sin fronteras |
| description |
Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), destacando sus políticas institucionales, acciones formativas y estrategias lingüísticas adoptadas a lo largo de la última década. A partir de la experiencia de la UFPR, se pretende comprender cómo la internacionalización se ha incorporado transversalmente a las actividades de enseñanza, investigación y extensión, con énfasis en el papel del idioma español en el Programa Idiomas sin Fronteras (IsF) y en la consolidación de políticas lingüísticas orientadas a la formación docente y al desarrollo de competencias interculturales. |
| publisher |
Facultad de Lenguas |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067 |
| work_keys_str_mv |
AT fernandasilvaveloso ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras AT emirenagisellecanomaymo ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras AT cristinacardoso ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras AT adrianacristinasambugarodemattosbrahim ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras AT fernandasilvaveloso thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram AT emirenagisellecanomaymo thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram AT cristinacardoso thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram AT adrianacristinasambugarodemattosbrahim thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram |
| first_indexed |
2025-12-27T05:23:33Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:23:33Z |
| _version_ |
1852637722084114432 |