LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS

Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), destacando sus políticas institucionales, acciones formativas y estrategias lingüísticas adoptadas a lo largo de la última década. A partir de la experien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernanda Silva Veloso, Emirena Giselle Cano Maymo, Cristina Cardoso, Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067
Aporte de:
id I10-R346-article-51067
record_format ojs
spelling I10-R346-article-510672025-12-09T13:58:46Z LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS THE LINGUISTIC DIMENSION OF INTERNALIZATION IN HIGHER EDUCATION: THE CASE OF UFPR AND SPANISH WITHOUT BORDERS PROGRAM Fernanda Silva Veloso Emirena Giselle Cano Maymo Cristina Cardoso Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim Internationalization in higher education Languages without Borders (IsF) Program Spanish internacionalización de la educación superior Programa Idiomas sin Fronteras español Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), destacando sus políticas institucionales, acciones formativas y estrategias lingüísticas adoptadas a lo largo de la última década. A partir de la experiencia de la UFPR, se pretende comprender cómo la internacionalización se ha incorporado transversalmente a las actividades de enseñanza, investigación y extensión, con énfasis en el papel del idioma español en el Programa Idiomas sin Fronteras (IsF) y en la consolidación de políticas lingüísticas orientadas a la formación docente y al desarrollo de competencias interculturales. This article aims to analyze the process of internationalization in higher education at the Universidade Federal do Paraná (UFPR), highlighting its institutional policies, educational initiatives, and linguistic strategies adopted over the past decade. Based on UFPR’s experience, the goal is to understand how internationalization has been integrated transversally into teaching, research, and outreach activities, with an emphasis on the role of the Spanish language within the Program Languages Without Borders (IsF) and the consolidation of language policies that seek teacher´s training and intercultural competencies´ development. Facultad de Lenguas 2025-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Núm. 23 (2025) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067/51285 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-346
container_title_str Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL)
language Español
format Artículo revista
topic Internationalization in higher education
Languages without Borders (IsF) Program
Spanish
internacionalización de la educación superior
Programa Idiomas sin Fronteras
español
spellingShingle Internationalization in higher education
Languages without Borders (IsF) Program
Spanish
internacionalización de la educación superior
Programa Idiomas sin Fronteras
español
Fernanda Silva Veloso
Emirena Giselle Cano Maymo
Cristina Cardoso
Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim
LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
topic_facet Internationalization in higher education
Languages without Borders (IsF) Program
Spanish
internacionalización de la educación superior
Programa Idiomas sin Fronteras
español
author Fernanda Silva Veloso
Emirena Giselle Cano Maymo
Cristina Cardoso
Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim
author_facet Fernanda Silva Veloso
Emirena Giselle Cano Maymo
Cristina Cardoso
Adriana Cristina Sambugaro de Mattos Brahim
author_sort Fernanda Silva Veloso
title LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
title_short LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
title_full LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
title_fullStr LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
title_full_unstemmed LA DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UFPR Y DEL ESPAÑOL SIN FRONTERAS
title_sort la dimensión lingüística de la internacionalización en la educación superior: el caso de la ufpr y del español sin fronteras
description Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), destacando sus políticas institucionales, acciones formativas y estrategias lingüísticas adoptadas a lo largo de la última década. A partir de la experiencia de la UFPR, se pretende comprender cómo la internacionalización se ha incorporado transversalmente a las actividades de enseñanza, investigación y extensión, con énfasis en el papel del idioma español en el Programa Idiomas sin Fronteras (IsF) y en la consolidación de políticas lingüísticas orientadas a la formación docente y al desarrollo de competencias interculturales.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51067
work_keys_str_mv AT fernandasilvaveloso ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras
AT emirenagisellecanomaymo ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras
AT cristinacardoso ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras
AT adrianacristinasambugarodemattosbrahim ladimensionlinguisticadelainternacionalizacionenlaeducacionsuperiorelcasodelaufprydelespanolsinfronteras
AT fernandasilvaveloso thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram
AT emirenagisellecanomaymo thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram
AT cristinacardoso thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram
AT adrianacristinasambugarodemattosbrahim thelinguisticdimensionofinternalizationinhighereducationthecaseofufprandspanishwithoutbordersprogram
first_indexed 2025-12-27T05:23:33Z
last_indexed 2025-12-27T05:23:33Z
_version_ 1852637722084114432