REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL
La educación es un factor clave para impulsar los objetivos de desarrollo de los diferentes países, entre ellos los objetivos de diálogo e integración con otras naciones. En este contexto, los proyectos transfronterizos asumen un papel relevante. Este artículo, propone una reflexión sobre algunos el...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Lenguas
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51062 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R346-article-51062 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R346-article-510622025-12-09T13:58:54Z REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL KEY ASPECTS OF CROSS-BORDER EDUCATIONAL PROJECTS IN THE PORTUGUESE-SPANISH BORDER REGION: INSIGHTS FROM THE PEBIF Viviane Ferreira Martins María Matesanz del Barrio language policies cross-border projects Spanish Portuguese interculturality multilingualism pollíticas lingüísticas proyectos transfronterizos español portugués intercuturalidad intercomprensión La educación es un factor clave para impulsar los objetivos de desarrollo de los diferentes países, entre ellos los objetivos de diálogo e integración con otras naciones. En este contexto, los proyectos transfronterizos asumen un papel relevante. Este artículo, propone una reflexión sobre algunos elementos clave que pueden orientar la planificación de proyectos educativos transfronterizos en zonas de contacto entre el español y el portugués, en concreto, ocho ejes: (i) dimensión sentipensante y metodología de investigación-acción-formación; (ii) educación bi-/plurilingüe, interculturalidad e intercomprensión; (iii) formación docente; (iv) integración y flexibilidad curricular; (v) movilidad académica; (vi) redes colaborativas; (vii) mediaciones tecnológicas; (viii) evaluación y difusión. En cada uno de ellos, articulamos referentes teóricos con ejemplos situados a partir del Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF). Como conclusiones, a modo de síntesis, resaltamos que, cuando los proyectos transfronterizos se inscriben en la participación local, en una gobernanza multinivel, en una pedagogía y metodología sentipensante, participativa, intercultural y plurilingüe, tienen un gran potencial para generar impactos sostenibles, ubicándose como un elemento que fomenta un desarrollo socioeconómico de las fronteras asentado en principios innovadores y que valoran la diversidad. Education is a key factor in advancing the developmental objectives of different countries, including those related to dialogue and integration with other nations. Within this context, cross-border projects play a crucial role. This article offers a reflection on key elements that may guide the planning of cross-border educational initiatives in areas of contact between Spanish and Portuguese, with particular attention to the Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF). Specifically, we examine eight axes: the feel–thinking dimension and the research–action–training methodology; bi-/plurilingual, intercultural and intercomprehension education; teacher training; curricular integration and flexibility; academic mobility; collaborative networks; technological mediation; and evaluation and dissemination. In each of these axes, we link theoretical frameworks with examples drawn from the PEBIF. By way of conclusion, and as a synthesis, we underline that when cross-border projects are grounded in local participation, multilevel governance, and a sensitive, participatory, intercultural and multilingual pedagogy and methodology, they have considerable potential to generate sustainable impacts. Such projects promote the socio-economic development of border regions, underpinned by innovative principles that value diversity. Facultad de Lenguas 2025-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51062 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Núm. 23 (2025) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51062/51281 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-346 |
| container_title_str |
Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
language policies cross-border projects Spanish Portuguese interculturality multilingualism pollíticas lingüísticas proyectos transfronterizos español portugués intercuturalidad intercomprensión |
| spellingShingle |
language policies cross-border projects Spanish Portuguese interculturality multilingualism pollíticas lingüísticas proyectos transfronterizos español portugués intercuturalidad intercomprensión Viviane Ferreira Martins María Matesanz del Barrio REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL |
| topic_facet |
language policies cross-border projects Spanish Portuguese interculturality multilingualism pollíticas lingüísticas proyectos transfronterizos español portugués intercuturalidad intercomprensión |
| author |
Viviane Ferreira Martins María Matesanz del Barrio |
| author_facet |
Viviane Ferreira Martins María Matesanz del Barrio |
| author_sort |
Viviane Ferreira Martins |
| title |
REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL |
| title_short |
REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL |
| title_full |
REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL |
| title_fullStr |
REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL |
| title_full_unstemmed |
REFLEXIONES A PARTIR DEL PEBIF: ASPECTOS CENTRALES EN PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSFRONTERIZOS EN EL ESPACIO PORTUGUÉS-ESPAÑOL |
| title_sort |
reflexiones a partir del pebif: aspectos centrales en proyectos educativos transfronterizos en el espacio portugués-español |
| description |
La educación es un factor clave para impulsar los objetivos de desarrollo de los diferentes países, entre ellos los objetivos de diálogo e integración con otras naciones. En este contexto, los proyectos transfronterizos asumen un papel relevante. Este artículo, propone una reflexión sobre algunos elementos clave que pueden orientar la planificación de proyectos educativos transfronterizos en zonas de contacto entre el español y el portugués, en concreto, ocho ejes: (i) dimensión sentipensante y metodología de investigación-acción-formación; (ii) educación bi-/plurilingüe, interculturalidad e intercomprensión; (iii) formación docente; (iv) integración y flexibilidad curricular; (v) movilidad académica; (vi) redes colaborativas; (vii) mediaciones tecnológicas; (viii) evaluación y difusión. En cada uno de ellos, articulamos referentes teóricos con ejemplos situados a partir del Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF). Como conclusiones, a modo de síntesis, resaltamos que, cuando los proyectos transfronterizos se inscriben en la participación local, en una gobernanza multinivel, en una pedagogía y metodología sentipensante, participativa, intercultural y plurilingüe, tienen un gran potencial para generar impactos sostenibles, ubicándose como un elemento que fomenta un desarrollo socioeconómico de las fronteras asentado en principios innovadores y que valoran la diversidad. |
| publisher |
Facultad de Lenguas |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/51062 |
| work_keys_str_mv |
AT vivianeferreiramartins reflexionesapartirdelpebifaspectoscentralesenproyectoseducativostransfronterizosenelespacioportuguesespanol AT mariamatesanzdelbarrio reflexionesapartirdelpebifaspectoscentralesenproyectoseducativostransfronterizosenelespacioportuguesespanol AT vivianeferreiramartins keyaspectsofcrossbordereducationalprojectsintheportuguesespanishborderregioninsightsfromthepebif AT mariamatesanzdelbarrio keyaspectsofcrossbordereducationalprojectsintheportuguesespanishborderregioninsightsfromthepebif |
| first_indexed |
2025-12-27T05:23:32Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:23:32Z |
| _version_ |
1852637721009324032 |