INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES

Este trabajo presenta una revisión narrativa sobre el impacto de políticas lingüísticas y marcos normativos en la implementación del Inglés con Fines Específicos (IFE) en el nivel superior. Se analizan estudios de Europa, Asia, África y América Latina, y se hace foco en Argentina. La revisión identi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moyetta, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/50551
Aporte de:
id I10-R346-article-50551
record_format ojs
spelling I10-R346-article-505512025-11-30T22:32:39Z INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES: A NARRATIVE REVIEW OF INTERNATIONAL AND REGIONAL LANGUAGE POLICY AND REGULATORY FRAMEWORKS Moyetta, Daniela English for specific purposes language policies regulatory framework higher education inglés con fines específicos políticas lingüísticas marcos normativos nivel superior Este trabajo presenta una revisión narrativa sobre el impacto de políticas lingüísticas y marcos normativos en la implementación del Inglés con Fines Específicos (IFE) en el nivel superior. Se analizan estudios de Europa, Asia, África y América Latina, y se hace foco en Argentina. La revisión identifica puntos de convergencia y de divergencia en lo que hace a la institucionalización del IFE. Mientras que en algunos países se consolida su inclusión curricular, otros enfrentan obstáculos estructurales. Se concluye que el diseño de políticas lingüísticas profundas resulta clave para fortalecer el lugar del IFE en la educación superior. This paper presents a narrative review of the impact of language policies and regulatory frameworks on the implementation of English for Specific Purposes (ESP) at the higher education level. Studies from Europe, Asia, Africa and Latin America are analysed, with a focus on Argentina. The review identifies similarities and differences in the institutionalization of ESP. While in some countries its curricular inclusion is consolidated, others face structural obstacles. It is concluded that the design of profound language policies is key to strengthening the place of IFE in higher education. Facultad de Lenguas 2025-11-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/50551 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Núm. 22 (2025) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/50551/50662 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-346
container_title_str Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL)
language Español
format Artículo revista
topic English for specific purposes
language policies
regulatory framework
higher education
inglés con fines específicos
políticas lingüísticas
marcos normativos
nivel superior
spellingShingle English for specific purposes
language policies
regulatory framework
higher education
inglés con fines específicos
políticas lingüísticas
marcos normativos
nivel superior
Moyetta, Daniela
INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
topic_facet English for specific purposes
language policies
regulatory framework
higher education
inglés con fines específicos
políticas lingüísticas
marcos normativos
nivel superior
author Moyetta, Daniela
author_facet Moyetta, Daniela
author_sort Moyetta, Daniela
title INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
title_short INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
title_full INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
title_fullStr INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
title_full_unstemmed INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
title_sort inglés con fines específicos: una revisión narrativa de políticas lingüísticas y marcos normativos internacionales y regionales
description Este trabajo presenta una revisión narrativa sobre el impacto de políticas lingüísticas y marcos normativos en la implementación del Inglés con Fines Específicos (IFE) en el nivel superior. Se analizan estudios de Europa, Asia, África y América Latina, y se hace foco en Argentina. La revisión identifica puntos de convergencia y de divergencia en lo que hace a la institucionalización del IFE. Mientras que en algunos países se consolida su inclusión curricular, otros enfrentan obstáculos estructurales. Se concluye que el diseño de políticas lingüísticas profundas resulta clave para fortalecer el lugar del IFE en la educación superior.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/50551
work_keys_str_mv AT moyettadaniela inglesconfinesespecificosunarevisionnarrativadepoliticaslinguisticasymarcosnormativosinternacionalesyregionales
AT moyettadaniela englishforspecificpurposesanarrativereviewofinternationalandregionallanguagepolicyandregulatoryframeworks
first_indexed 2025-11-10T05:12:02Z
last_indexed 2025-12-27T05:23:25Z
_version_ 1852637714360303616