LAS IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y TRABAJO SOCIAL: LA DESTERRITORIALIZACIÓN EN LENGUAS Y EL TERRITORIO CERCANO COMO FUTURO ESPACIO LABORAL
Este trabajo explora las ideologías lingüísticas de los estudiantes de dos carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ingeniería en Informática y Trabajo Social, con el objetivo de analizar las formas en que la instrumentalización académica y la profesional/laboral en lenguas orien...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Lenguas
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/47637 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo explora las ideologías lingüísticas de los estudiantes de dos carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ingeniería en Informática y Trabajo Social, con el objetivo de analizar las formas en que la instrumentalización académica y la profesional/laboral en lenguas orientan la aparición de ideologías lingüísticas específicas a dichas carreras. Entre sus hallazgos se encuentra la posibilidad de que ambas formas de instrumentalidad coincidan o se bifurquen, y la singular importancia que cumplen las diferentes tradiciones disciplinares y titulaciones profesionales en dicha construcción. Mientras que Ingeniería en Informática tiende a una desterritorialización global de lenguas, Trabajo Social se focaliza en el trabajo en el territorio cercano, valorizando marcadamente a las lenguas originarias y a la lengua de señas. |
|---|