Políticas lingüísticas sobre el español y panhispanismo: análisis de ideologías subyacentes a los exámenes de certificación de dominio

Los exámenes de español como lengua extranjera cumplen un importante papel dentro de las políticas de internacionalización del idioma y son funcionales a los procesos de implementación y difusión de la lengua. Nos proponemos observar los exámenes SIELE, DELE y CELU para analizar contrastivamente las...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Ricciardi
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/30709
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Descripción
Sumario:Los exámenes de español como lengua extranjera cumplen un importante papel dentro de las políticas de internacionalización del idioma y son funcionales a los procesos de implementación y difusión de la lengua. Nos proponemos observar los exámenes SIELE, DELE y CELU para analizar contrastivamente las tareas de expresión e interacción escrita, entendiendo que estos asumen implícitamente ciertos presupuestos teóricos con relación a la lengua y las variedades evaluadas reflejados en la redacción de las consignas que encabezan las tareas. El abordaje glotopolítico permitirá revelar ciertas ideologías sociolingüísticas que manifiestan las tensiones en torno al carácter de una lengua pluricéntrica y multifacética que se debate entre la unidad en la diversidad y el reconocimiento y valoración de todas sus variedades dialectales.