Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
El artículo examina la figura de Mateo Rozas de Oquendo, considerado el poeta más antiguo del Tucumán. A partir de un documento notarial de 1593, se revela la existencia de su obra titulada Famatina o Descripción, Conquista y Allanamiento de la Provincia de Tucumán, compuesta de veintidós cantos y t...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
1917
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4383 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El artículo examina la figura de Mateo Rozas de Oquendo, considerado el poeta más antiguo del Tucumán. A partir de un documento notarial de 1593, se revela la existencia de su obra titulada Famatina o Descripción, Conquista y Allanamiento de la Provincia de Tucumán, compuesta de veintidós cantos y trescientas fojas. El texto, destinado al Condestable de Castilla, relata los procesos de conquista desde Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco. Aunque la obra no llegó a imprimirse ni se conserva su manuscrito, el hallazgo documental permite reivindicar la relevancia de Oquendo en la literatura colonial temprana. Además de poeta, fue encomendero, fundador de la ciudad de La Rioja y contador de la Real Hacienda. El estudio destaca las similitudes entre su obra y la de Martín del Barco Centenera, en tanto combinan historia, geografía y narrativa épica. La investigación concluye que, aunque Luis de Tejeda sigue siendo el primer poeta criollo, Rozas de Oquendo debe ser recordado como pionero en el ámbito literario de la región, aportando un valioso testimonio sobre los orígenes de la escritura poética en el Tucumán colonial. |
|---|