Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán

El artículo examina la figura de Mateo Rozas de Oquendo, considerado el poeta más antiguo del Tucumán. A partir de un documento notarial de 1593, se revela la existencia de su obra titulada Famatina o Descripción, Conquista y Allanamiento de la Provincia de Tucumán, compuesta de veintidós cantos y t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Segundo Cabrera, Pablo José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 1917
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4383
Aporte de:
id I10-R344-article-4383
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-344
container_title_str Revista de la Universidad Nacional de Córdoba
language Español
format Artículo revista
topic literatura colonial
Tucumán
Famatina
colonial literature
Tucumán
Famatina
literatura colonial
Tucumã
Famatina
spellingShingle literatura colonial
Tucumán
Famatina
colonial literature
Tucumán
Famatina
literatura colonial
Tucumã
Famatina
Segundo Cabrera, Pablo José
Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
topic_facet literatura colonial
Tucumán
Famatina
colonial literature
Tucumán
Famatina
literatura colonial
Tucumã
Famatina
author Segundo Cabrera, Pablo José
author_facet Segundo Cabrera, Pablo José
author_sort Segundo Cabrera, Pablo José
title Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
title_short Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
title_full Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
title_fullStr Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
title_full_unstemmed Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán
title_sort matías rozas de oquendo: el poeta más antiguo del tucumán
description El artículo examina la figura de Mateo Rozas de Oquendo, considerado el poeta más antiguo del Tucumán. A partir de un documento notarial de 1593, se revela la existencia de su obra titulada Famatina o Descripción, Conquista y Allanamiento de la Provincia de Tucumán, compuesta de veintidós cantos y trescientas fojas. El texto, destinado al Condestable de Castilla, relata los procesos de conquista desde Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco. Aunque la obra no llegó a imprimirse ni se conserva su manuscrito, el hallazgo documental permite reivindicar la relevancia de Oquendo en la literatura colonial temprana. Además de poeta, fue encomendero, fundador de la ciudad de La Rioja y contador de la Real Hacienda. El estudio destaca las similitudes entre su obra y la de Martín del Barco Centenera, en tanto combinan historia, geografía y narrativa épica. La investigación concluye que, aunque Luis de Tejeda sigue siendo el primer poeta criollo, Rozas de Oquendo debe ser recordado como pionero en el ámbito literario de la región, aportando un valioso testimonio sobre los orígenes de la escritura poética en el Tucumán colonial.
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 1917
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4383
work_keys_str_mv AT segundocabrerapablojose matiasrozasdeoquendoelpoetamasantiguodeltucuman
AT segundocabrerapablojose mateorozasdeoquendotheoldestpoetoftucuman
AT segundocabrerapablojose mateorozasdeoquendoopoetamaisantigodotucuma
first_indexed 2024-09-03T21:28:25Z
last_indexed 2025-10-10T05:10:40Z
_version_ 1852637701844500480
spelling I10-R344-article-43832025-10-03T19:22:58Z Matías Rozas de Oquendo: El poeta más antiguo del Tucumán Mateo Rozas de Oquendo: The oldest poet of Tucumán Mateo Rozas de Oquendo: O poeta mais antigo do Tucumã Segundo Cabrera, Pablo José literatura colonial Tucumán Famatina colonial literature Tucumán Famatina literatura colonial Tucumã Famatina El artículo examina la figura de Mateo Rozas de Oquendo, considerado el poeta más antiguo del Tucumán. A partir de un documento notarial de 1593, se revela la existencia de su obra titulada Famatina o Descripción, Conquista y Allanamiento de la Provincia de Tucumán, compuesta de veintidós cantos y trescientas fojas. El texto, destinado al Condestable de Castilla, relata los procesos de conquista desde Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco. Aunque la obra no llegó a imprimirse ni se conserva su manuscrito, el hallazgo documental permite reivindicar la relevancia de Oquendo en la literatura colonial temprana. Además de poeta, fue encomendero, fundador de la ciudad de La Rioja y contador de la Real Hacienda. El estudio destaca las similitudes entre su obra y la de Martín del Barco Centenera, en tanto combinan historia, geografía y narrativa épica. La investigación concluye que, aunque Luis de Tejeda sigue siendo el primer poeta criollo, Rozas de Oquendo debe ser recordado como pionero en el ámbito literario de la región, aportando un valioso testimonio sobre los orígenes de la escritura poética en el Tucumán colonial. his article explores the figure of Mateo Rozas de Oquendo, regarded as the earliest poet of Tucumán. Based on a notarial record from 1593, the existence of his work Famatina or Description, Conquest and Subjugation of the Province of Tucumán is revealed, consisting of twenty-two cantos and three hundred folios. Addressed to the Constable of Castile, the text recounts the conquest process from Diego de Rojas to the government of Juan Ramírez de Velasco. Although the manuscript was never printed and has not survived, the documentary evidence underscores Oquendo’s relevance in early colonial literature. Beyond being a poet, he was an encomendero, founder of the city of La Rioja, and accountant of the Royal Treasury. The study highlights the similarities between his poem and that of Martín del Barco Centenera, as both blend history, geography, and epic narrative. The research concludes that while Luis de Tejeda remains the first criollo poet, Rozas de Oquendo must be acknowledged as a pioneer of literary expression in the colonial Tucumán, providing a valuable testimony to the origins of poetic writing in the region. O artigo examina a figura de Mateo Rozas de Oquendo, considerado o poeta mais antigo do Tucumã. A partir de um documento notarial de 1593, revela-se a existência de sua obra intitulada Famatina ou Descrição, Conquista e Subjugação da Província de Tucumã, composta por vinte e dois cantos e trezentas folhas. Destinada ao Condestável de Castela, a obra narra o processo de conquista desde Diego de Rojas até o governo de Juan Ramírez de Velasco. Embora o manuscrito não tenha sido impresso nem preservado, o achado documental confirma a relevância de Oquendo na literatura colonial inicial. Além de poeta, foi encomendeiro, fundador da cidade de La Rioja e contador da Real Fazenda. O estudo ressalta as semelhanças entre seu poema e o de Martín del Barco Centenera, ambos combinando história, geografia e narrativa épica. A pesquisa conclui que, embora Luis de Tejeda permaneça como o primeiro poeta criollo, Rozas de Oquendo deve ser lembrado como pioneiro da expressão literária no Tucumã colonial, oferecendo um testemunho valioso sobre as origens da escrita poética na região. Universidad Nacional de Córdoba 1917-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4383 Revista de la Universidad Nacional de Córdoba; Vol. 4 Núm. 1 (1917): Marzo; 90-97 0370-7687 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4383/6282 Derechos de autor 1917 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0