Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas

Este trabajo está inscripto en uno mayor en el que abordo la conflictividad de la docencia cordobesa en los ´90, en el contexto de las reformas del estado. En este marco se inscribe este artículo en el que me interesa por un lado desnaturalizar el discurso oficial y pedagógico que circuló en torno a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Floresta, M. Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2008
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9961
Aporte de:
id I10-R343-article-9961
record_format ojs
spelling I10-R343-article-99612022-06-23T19:59:16Z Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas Floresta, M. Paola Reforma educativa Flexibilidad en el sistema educativo Autonomación Organización del trabajo docente Profesionalización docente Este trabajo está inscripto en uno mayor en el que abordo la conflictividad de la docencia cordobesa en los ´90, en el contexto de las reformas del estado. En este marco se inscribe este artículo en el que me interesa por un lado desnaturalizar el discurso oficial y pedagógico que circuló en torno a la reforma educativa; por otro, poner en discusión y dejar abierta la posibilidad de pensar que existió un cierto desplazamiento de lógicas provenientes de la organización empresarial que venían aplicándose en otros sectores del mundo del trabajo –relacionados con los supuestos filosóficos del onhismo– a la esfera educativa como parte de una transformación global, permeando en consecuencia, los discursos gubernamentales del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma. Finalmente, con este trabajo también se quiere dejar planteada una línea para analizar con profundidad en trabajos posteriores, la recepción que tuvieron esos discursos entre los docentes y la resistencia individual o colectiva que pueden haber generado. De ahí que aquí se intenta dar respuesta a tres interrogantes: ¿los discursos del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma educativa apuntaron a modificar la organización del trabajo docente y el perfil mismo del educador; ¿en qué sentido? y, en menor grado ¿cómo recibieron los trabajadores docentes esas interpelaciones gubernamentales? Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2008-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9961 10.53872/2422.7544.n10.9961 Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad; Núm. 10 (2008); 295-323 2422-7544 1514-5816 10.53872/2422.7544.n10 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9961/10638 Derechos de autor 2014 Cuadernos de historia. Serie Economía y Sociedad
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-343
container_title_str Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Reforma educativa
Flexibilidad en el sistema educativo
Autonomación
Organización del trabajo docente
Profesionalización docente
spellingShingle Reforma educativa
Flexibilidad en el sistema educativo
Autonomación
Organización del trabajo docente
Profesionalización docente
Floresta, M. Paola
Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
topic_facet Reforma educativa
Flexibilidad en el sistema educativo
Autonomación
Organización del trabajo docente
Profesionalización docente
author Floresta, M. Paola
author_facet Floresta, M. Paola
author_sort Floresta, M. Paola
title Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
title_short Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
title_full Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
title_fullStr Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
title_full_unstemmed Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
title_sort reforma educativa en córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
description Este trabajo está inscripto en uno mayor en el que abordo la conflictividad de la docencia cordobesa en los ´90, en el contexto de las reformas del estado. En este marco se inscribe este artículo en el que me interesa por un lado desnaturalizar el discurso oficial y pedagógico que circuló en torno a la reforma educativa; por otro, poner en discusión y dejar abierta la posibilidad de pensar que existió un cierto desplazamiento de lógicas provenientes de la organización empresarial que venían aplicándose en otros sectores del mundo del trabajo –relacionados con los supuestos filosóficos del onhismo– a la esfera educativa como parte de una transformación global, permeando en consecuencia, los discursos gubernamentales del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma. Finalmente, con este trabajo también se quiere dejar planteada una línea para analizar con profundidad en trabajos posteriores, la recepción que tuvieron esos discursos entre los docentes y la resistencia individual o colectiva que pueden haber generado. De ahí que aquí se intenta dar respuesta a tres interrogantes: ¿los discursos del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma educativa apuntaron a modificar la organización del trabajo docente y el perfil mismo del educador; ¿en qué sentido? y, en menor grado ¿cómo recibieron los trabajadores docentes esas interpelaciones gubernamentales?
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2008
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9961
work_keys_str_mv AT florestampaola reformaeducativaencordobaenlos90unapropuestadeorganizaciondeltrabajodocentebasadaenlaflexibilidadinterpelacionesgubernamentalesalpapeldeldocenteyalaspracticasdelasinstitucioneseducativas
first_indexed 2024-09-03T21:26:31Z
last_indexed 2024-09-03T21:26:31Z
_version_ 1809211763097337856