MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN

En este artículo voy a tratar de identificar algunos problemas conceptuales que resultan relevantes para debatir sobre los términos de una pedagogía descolonial, pues entiendo que la descolonización “es un proyecto todavía inacabado a nivel global”. Puede aún decirse que el problema del siglo XXI se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez Mouján, Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9898
Aporte de:
id I10-R342-article-9898
record_format ojs
spelling I10-R342-article-98982015-12-29T13:24:56Z MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN Fernandez Mouján, Inés En este artículo voy a tratar de identificar algunos problemas conceptuales que resultan relevantes para debatir sobre los términos de una pedagogía descolonial, pues entiendo que la descolonización “es un proyecto todavía inacabado a nivel global”. Puede aún decirse que el problema del siglo XXI seguirá siendo el problema de la colonización y ésta toma la forma de un empobrecimiento continuo de poblaciones racializadas, de una invasión a territorios desprotegidos y sumidos en desastres humanitarios. Este nuevo colonialismo busca hacer de los mismos piezas claves en el triunfo de la expansión de la lógica del capital en todo el mundo, creando murallas de contención entre las zonas privilegiadas y el antes llamado Tercer Mundo. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, me propongo abrir un debate en el seno mismo de la pedagogía, pues mi intención es revisitar legados  alternativos y radicales, reflexionar sobre las críticas realizadas por Paulo Freire a las formas hegemónicas de dominación colonial en su formato educativo y proponer nuevos debates pedagógicos desde una perspectiva descolonial. Mi objetivo es sospechar de saberes dados y contribuir a las discusiones que se vienen realizando en nuestro país y en Latinoamérica desde diversos colectivos de investigaciones y de producciones tanto individuales como colectivas.Palabras claves:  pedagogía descolonial, descolonización, Freire, Fanon, colonialidad. Resumo Neste artigo, vou tentar identificar alguns problemas conceituais que são relevantes para discutir os termos de uma pedagogia decolonial, porque eu entendo que a descolonização "é um projeto ainda inacabado global".  Pode mesmo dizer-se que o problema do século XXI continuará a ser o problema da colonização e isso toma a forma de um empobrecimento contínuo de populações racializadas, uma invasão de sem proteção e mergulhou em desastres humanitários territórios.  Este novo colonialismo, defina-os como elementos-chave para o sucesso da expansão da lógica do capital em todo o mundo, criando muros de contenção entre as áreas privilegiadas e anteriormente chamado Terceiro Mundo. Tendo em conta estas afirmações, eu pretendo abrir um debate no seio da pedagogia, como eu pretendo retomar legados alternativos e radicais, refletir sobre a crítica feita por Paulo Freire às formas hegemônicas de dominação colonial em seu formato educacional e propor novos debates pedagógicos a partir de uma perspectivades-colonial. Meu objetivo é suspeita de conhecimento impostos e contribuir para os debates que estão ocorrendo em nosso país e na América Latina por vários grupos de pesquisa e de produção individual e coletiva. Palavras-chave: pedagogía descolonial, descolonização, Freire, Fanon, colonialidade.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9898 Interstices of politics and culture. Latin American interventions; Vol. 3 No. 6 (2014): Pedagogías Emancipatorias. Diálogos sur-sur; 5-19 Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 3 Núm. 6 (2014): Pedagogías Emancipatorias. Diálogos sur-sur; 5-19 Intersticipações de política e cultura. Intervenções na América Latina; v. 3 n. 6 (2014): Pedagogías Emancipatorias. Diálogos sur-sur; 5-19 2250-6543 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9898/10741 Derechos de autor 2014 Inés Fernandez Mouján
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-342
container_title_str Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas
language Español
format Artículo revista
author Fernandez Mouján, Inés
spellingShingle Fernandez Mouján, Inés
MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN
author_facet Fernandez Mouján, Inés
author_sort Fernandez Mouján, Inés
title MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN
title_short MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN
title_full MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN
title_fullStr MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN
title_full_unstemmed MIRADAS DESCOLONIALES EN LA EDUCACIÓN
title_sort miradas descoloniales en la educación
description En este artículo voy a tratar de identificar algunos problemas conceptuales que resultan relevantes para debatir sobre los términos de una pedagogía descolonial, pues entiendo que la descolonización “es un proyecto todavía inacabado a nivel global”. Puede aún decirse que el problema del siglo XXI seguirá siendo el problema de la colonización y ésta toma la forma de un empobrecimiento continuo de poblaciones racializadas, de una invasión a territorios desprotegidos y sumidos en desastres humanitarios. Este nuevo colonialismo busca hacer de los mismos piezas claves en el triunfo de la expansión de la lógica del capital en todo el mundo, creando murallas de contención entre las zonas privilegiadas y el antes llamado Tercer Mundo. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, me propongo abrir un debate en el seno mismo de la pedagogía, pues mi intención es revisitar legados  alternativos y radicales, reflexionar sobre las críticas realizadas por Paulo Freire a las formas hegemónicas de dominación colonial en su formato educativo y proponer nuevos debates pedagógicos desde una perspectiva descolonial. Mi objetivo es sospechar de saberes dados y contribuir a las discusiones que se vienen realizando en nuestro país y en Latinoamérica desde diversos colectivos de investigaciones y de producciones tanto individuales como colectivas.Palabras claves:  pedagogía descolonial, descolonización, Freire, Fanon, colonialidad. Resumo Neste artigo, vou tentar identificar alguns problemas conceituais que são relevantes para discutir os termos de uma pedagogia decolonial, porque eu entendo que a descolonização "é um projeto ainda inacabado global".  Pode mesmo dizer-se que o problema do século XXI continuará a ser o problema da colonização e isso toma a forma de um empobrecimento contínuo de populações racializadas, uma invasão de sem proteção e mergulhou em desastres humanitários territórios.  Este novo colonialismo, defina-os como elementos-chave para o sucesso da expansão da lógica do capital em todo o mundo, criando muros de contenção entre as áreas privilegiadas e anteriormente chamado Terceiro Mundo. Tendo em conta estas afirmações, eu pretendo abrir um debate no seio da pedagogia, como eu pretendo retomar legados alternativos e radicais, refletir sobre a crítica feita por Paulo Freire às formas hegemônicas de dominação colonial em seu formato educacional e propor novos debates pedagógicos a partir de uma perspectivades-colonial. Meu objetivo é suspeita de conhecimento impostos e contribuir para os debates que estão ocorrendo em nosso país e na América Latina por vários grupos de pesquisa e de produção individual e coletiva. Palavras-chave: pedagogía descolonial, descolonização, Freire, Fanon, colonialidade. 
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9898
work_keys_str_mv AT fernandezmoujanines miradasdescolonialesenlaeducacion
first_indexed 2024-09-03T21:24:48Z
last_indexed 2024-09-03T21:24:48Z
_version_ 1809211655150632960