Malestar y traición: en torno al vínculo entre interseccionalidad y crítica
En este artículo analizo la conformación de la interseccionalidad como pensamiento crítico, definido como práctica de sospecha y desenmascaramiento de mecanismos que producen situaciones de desigualdad. En primer lugar, muestro cómo en el contexto estadounidense la crítica interseccional se configur...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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I10-R342-article-48906 |
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I10-R342-article-489062025-12-19T21:12:26Z Malestar y traición: en torno al vínculo entre interseccionalidad y crítica Discomfort and betrayal: on the link between intersectionality and critique Soria, Sofia interseccionalidad pensamiento crítico desigualdad diferencia coyuntura actual intersectionality critical thinking inequality difference current conjuncture En este artículo analizo la conformación de la interseccionalidad como pensamiento crítico, definido como práctica de sospecha y desenmascaramiento de mecanismos que producen situaciones de desigualdad. En primer lugar, muestro cómo en el contexto estadounidense la crítica interseccional se configuró como des-universalización de la idea de mujer al mostrar las jerarquías raciales entre mujeres. En segundo lugar, doy cuenta cómo en el contexto latinoamericano y caribeño esa des-universalización adquirió especificidad a partir de la tematización de la violencia colonial. En tercer lugar, recupero algunas lecturas que señalan la pérdida del carácter crítico de la interseccionalidad y el riesgo de una re-universalización. Por último, comparto algunas reflexiones en torno a las direcciones que puede tomar una crítica interseccional en la actual coyuntura, caracterizada por la negación de la desigualdad como problema común y el desconocimiento de derechos de grupos subalternizados. In this article I analyse the shaping of intersectionality as critical thinking, defined as the practice of suspicion and unmasking of mechanisms that produce situations of inequality. First, I show how, in the U.S. context, intersectional critique was configured as a de-universalization of the idea of woman by highlighting the racial hierarchies among women. Second, I explain how, in the Latin American and Caribbean context, this de-universalization gained specificity through the thematization of colonial violence. Third, I recover some readings that point to the loss of intersectionality’s critical character and the risk of re-universalization. Finally, I share some reflections on the directions that an intersectional critique can take in the current conjuncture, which is characterized by the denial of inequality as a common problem and the lack of recognition of the rights of subalternized groups. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/48906 Interstices of politics and culture. Latin American interventions; Vol. 14 No. 28 (2025): Abordajes críticos sobre la interseccionalidad: límites, tensiones y potencialidades; 7-33 Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 14 Núm. 28 (2025): Abordajes críticos sobre la interseccionalidad: límites, tensiones y potencialidades; 7-33 Intersticipações de política e cultura. Intervenções na América Latina; v. 14 n. 28 (2025): Abordajes críticos sobre la interseccionalidad: límites, tensiones y potencialidades; 7-33 2250-6543 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/48906/51489 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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En este artículo analizo la conformación de la interseccionalidad como pensamiento crítico, definido como práctica de sospecha y desenmascaramiento de mecanismos que producen situaciones de desigualdad. En primer lugar, muestro cómo en el contexto estadounidense la crítica interseccional se configuró como des-universalización de la idea de mujer al mostrar las jerarquías raciales entre mujeres. En segundo lugar, doy cuenta cómo en el contexto latinoamericano y caribeño esa des-universalización adquirió especificidad a partir de la tematización de la violencia colonial. En tercer lugar, recupero algunas lecturas que señalan la pérdida del carácter crítico de la interseccionalidad y el riesgo de una re-universalización. Por último, comparto algunas reflexiones en torno a las direcciones que puede tomar una crítica interseccional en la actual coyuntura, caracterizada por la negación de la desigualdad como problema común y el desconocimiento de derechos de grupos subalternizados. |
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