Práctica, medio e imagen: aportes al debate sobre lo común y la crisis ecológica
En el presente trabajo proponemos una discusión en favor de la validez pragmática y política del concepto de lo común, en el marco de la crisis de los fundamentos del mundo único instaurado por la epistemología moderna y al interior del debate que plantean las corrientes del giro ontológico latinoam...
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Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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En el presente trabajo proponemos una discusión en favor de la validez pragmática y política del concepto de lo común, en el marco de la crisis de los fundamentos del mundo único instaurado por la epistemología moderna y al interior del debate que plantean las corrientes del giro ontológico latinoamericano. Recuperamos el argumento según el cual la concepción de un mundo único (Blaser, 2024) es el efecto de prácticas situadas en un medio específico (Stengers, 2009). Este régimen de relacionamiento con lo sensible se caracteriza por la escisión entre un dominio objetivo/universal y otro cultural/representacional, en el que la ciencia detenta la última palabra sobre la definición de lo real. Sin embargo, frente a las contrapropuestas del pluriverso (De la Cadena, 2010, 2019; Blaser, 2024; Escobar, 2010), que afirman la existencia de múltiples mundos parcialmente conectados, emerge una tensión entre, por un lado, la necesidad de pluralizar la conceptualización del mundo para dar lugar a otras cosmovisiones y, por otro, la materialidad –común y transversal– de la crisis ecológica. Sostenemos la necesidad teórica de identificar aquello común en una consideración no sustancialista de lo plural, que no devalúe una cosmología en función de otra, a fin de evitar caer en la ultra-localización o el relativismo de la activación política que impida concebir causas más amplias en tanto comunes. Buscamos discutir esta cuestión en el marco de la batería teórica del giro ontológico, a partir del empirismo radical (James, 2023) como concepción de la realidad que posibilita pensar lo común a través de un nexo pragmático, relacionado con las consecuencias extensivas de la crisis ecológica. |
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Este régimen de relacionamiento con lo sensible se caracteriza por la escisión entre un dominio objetivo/universal y otro cultural/representacional, en el que la ciencia detenta la última palabra sobre la definición de lo real. Sin embargo, frente a las contrapropuestas del pluriverso (De la Cadena, 2010, 2019; Blaser, 2024; Escobar, 2010), que afirman la existencia de múltiples mundos parcialmente conectados, emerge una tensión entre, por un lado, la necesidad de pluralizar la conceptualización del mundo para dar lugar a otras cosmovisiones y, por otro, la materialidad –común y transversal– de la crisis ecológica. Sostenemos la necesidad teórica de identificar aquello común en una consideración no sustancialista de lo plural, que no devalúe una cosmología en función de otra, a fin de evitar caer en la ultra-localización o el relativismo de la activación política que impida concebir causas más amplias en tanto comunes. Buscamos discutir esta cuestión en el marco de la batería teórica del giro ontológico, a partir del empirismo radical (James, 2023) como concepción de la realidad que posibilita pensar lo común a través de un nexo pragmático, relacionado con las consecuencias extensivas de la crisis ecológica. In this essay, we propose a discussion in favor of the pragmatic validity of the concept of the common, within the framework of the crisis of the foundations of the single world established by modern epistemology and inside the debate raised by the Latin American ontological turn. We recover the argument according to which the modern conception of a single world (Blaser, 2024) is the effect of practices situated in a specific context (Stengers, 2009). This regime of relation with the sensible is characterized by a split between an objective/universal domain and a cultural/representational one, in which epistemology holds the final authority over the definition of what is real. However, in light of the counterproposals of the pluriverse (De la Cadena, 2010, 2019; Blaser, 2024; Escobar, 2010), which affirm the existence of multiple partially connected worlds, a tension emerges between: on the one hand, the need to pluralize the conceptualization of the world to make room for other cosmologies and, on the other, the common and transversal materiality of the ecological crisis. We argue for the pragmatic necessity –as a political potentiality– of identifying what is common within a non-substantialist theoretical consideration of plurality, without devaluing one cosmology in favor of another, so as to avoid falling into the ultra-localization or relativism of political activation that prevents conceiving broader causes as shared or common. We seek to discuss this issue within the theoretical framework of the ontological turn, drawing on radical empiricism (James, 2023) as a conception of reality that allows for thinking the common through an ontologically shared nexus related to the extensive consequences of the ecological crisis. No presente trabalho, propõe-se uma discussão sobre a validade pragmática do conceito de comum em um contexto de crise dos fundamentos do mundo único instaurado pelas epistemologias e ontologias modernas, em decorrência do advento do Antropoceno. A análise utiliza as categorias de Ethos-Oikos e a centralidade da prática como eixos centrais. Parte-se da premissa de que as práticas produzem imagens que constituem mundos de experiência real, ao mesmo tempo em que essas imagens condicionam as práticas em um movimento inseparável. Mundos e práticas emergem simultaneamente. Argumenta-se que o mundo único moderno é efeito de práticas situadas em um meio específico, modelado pela Ciência moderna, que estruturou uma forma particular de relação com o sensível, caracterizada pela cisão entre uma dimensão objetiva, concreta e verdadeira, e outra subjetiva, representacional ou simbólica. O objetivo cognitivo reside em um retorno epistemológico às coisas enquanto práticas, não no sentido da fenomenologia husserliana, mas apontando para desabstraí-las, politizá-las e situá-las. Isso levanta uma tensão irresolúvel em termos meramente teóricos. Por um lado, a necessidade de provincializar a Ciência para dar lugar a outras mundificações; por outro, a materialidade da crise ecológica. Como assumir a diferença sem reduzi-la a um comum transcendente nem ser indiferentes às conexões que permitem que nosso mundo arrase os outros. Não se pretende aqui resolver essa questão, mas discuti-la no âmbito de sua urgência, utilizando o empirismo radical como proposta de concepção do real suficientemente ampla para albergar outras noções (como faz Isabelle Stengers com o conceito de política), na busca de um interstício comum para iniciar a tarefa de composição, de regeneração, que ative novas imagens materiais do existente através das práticas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/48250 Interstices of politics and culture. Latin American interventions; Vol. 14 No. 28 (2025): Abordajes críticos sobre la interseccionalidad: límites, tensiones y potencialidades; 197-230 Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 14 Núm. 28 (2025): Abordajes críticos sobre la interseccionalidad: límites, tensiones y potencialidades; 197-230 Intersticipações de política e cultura. Intervenções na América Latina; v. 14 n. 28 (2025): Abordajes críticos sobre la interseccionalidad: límites, tensiones y potencialidades; 197-230 2250-6543 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/48250/51497 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |