“Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas

“Cabe preguntarnos si, luego de varias décadas de implementación de un modelo de gestión de la diversidad cuya base es el ‘multiculturalismo neoliberal’, algo ha cambiado para las poblaciones indígenas”. “¿Las actuales políticas de reconocimiento y asignación de derechos a las poblaciones preexisten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyna M, Pablo S., Bompadre, José María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/47154
Aporte de:
Descripción
Sumario:“Cabe preguntarnos si, luego de varias décadas de implementación de un modelo de gestión de la diversidad cuya base es el ‘multiculturalismo neoliberal’, algo ha cambiado para las poblaciones indígenas”. “¿Las actuales políticas de reconocimiento y asignación de derechos a las poblaciones preexistentes al estado son signos de empatía y marcas de aprendizajes? ¿Por qué siguen reificándose ciertos imaginarios que establecen miradas de sospecha en torno a la intervención indígena en el ámbito público?” Estas son algunas de las preguntas abordadas en un texto que, con delicadeza, hilvana literatura, política e historia, sin dejar de lado también la coyuntura nacional y provincial.