“Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas

“Cabe preguntarnos si, luego de varias décadas de implementación de un modelo de gestión de la diversidad cuya base es el ‘multiculturalismo neoliberal’, algo ha cambiado para las poblaciones indígenas”. “¿Las actuales políticas de reconocimiento y asignación de derechos a las poblaciones preexisten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyna M, Pablo S., Bompadre, José María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/47154
Aporte de:
id I10-R339-article-47154
record_format ojs
spelling I10-R339-article-471542024-11-29T14:56:01Z “Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas Reyna M, Pablo S. Bompadre, José María Multiculturalismo neoliberal Pueblos indígenas Políticas “Cabe preguntarnos si, luego de varias décadas de implementación de un modelo de gestión de la diversidad cuya base es el ‘multiculturalismo neoliberal’, algo ha cambiado para las poblaciones indígenas”. “¿Las actuales políticas de reconocimiento y asignación de derechos a las poblaciones preexistentes al estado son signos de empatía y marcas de aprendizajes? ¿Por qué siguen reificándose ciertos imaginarios que establecen miradas de sospecha en torno a la intervención indígena en el ámbito público?” Estas son algunas de las preguntas abordadas en un texto que, con delicadeza, hilvana literatura, política e historia, sin dejar de lado también la coyuntura nacional y provincial. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2024-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/47154 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 9 Núm. continuo (2024): Lo que está en juego. Reflexiones y propuestas para la defensa y la construcción colectiva de derechos; 1-9 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/47154/47174 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic Multiculturalismo neoliberal
Pueblos indígenas
Políticas
spellingShingle Multiculturalismo neoliberal
Pueblos indígenas
Políticas
Reyna M, Pablo S.
Bompadre, José María
“Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas
topic_facet Multiculturalismo neoliberal
Pueblos indígenas
Políticas
author Reyna M, Pablo S.
Bompadre, José María
author_facet Reyna M, Pablo S.
Bompadre, José María
author_sort Reyna M, Pablo S.
title “Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas
title_short “Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas
title_full “Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas
title_fullStr “Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas
title_full_unstemmed “Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: Sección Perspectivas
title_sort “piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. a propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas: sección perspectivas
description “Cabe preguntarnos si, luego de varias décadas de implementación de un modelo de gestión de la diversidad cuya base es el ‘multiculturalismo neoliberal’, algo ha cambiado para las poblaciones indígenas”. “¿Las actuales políticas de reconocimiento y asignación de derechos a las poblaciones preexistentes al estado son signos de empatía y marcas de aprendizajes? ¿Por qué siguen reificándose ciertos imaginarios que establecen miradas de sospecha en torno a la intervención indígena en el ámbito público?” Estas son algunas de las preguntas abordadas en un texto que, con delicadeza, hilvana literatura, política e historia, sin dejar de lado también la coyuntura nacional y provincial.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/47154
work_keys_str_mv AT reynampablos pienseexcelenciatantosanosaquiynohaaprendidonadaapropositodelcolonialismodelestadocordobesenrelacionalospueblosindigenasseccionperspectivas
AT bompadrejosemaria pienseexcelenciatantosanosaquiynohaaprendidonadaapropositodelcolonialismodelestadocordobesenrelacionalospueblosindigenasseccionperspectivas
first_indexed 2025-02-05T22:21:27Z
last_indexed 2025-02-05T22:21:27Z
_version_ 1823257749383806976