La educación superior como derecho, mérito individual o mercancía: Sección Perspectivas

Como en otros momentos de la historia de nuestro país —plantea la autora— “quienes aún creemos y apostamos por un sistema de derechos —en que la educación es uno de ellos—, tenemos una ardua tarea: defender la universidad pública con ideas y acciones. Estamos llamados a desnaturalizar el mérito y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acevedo, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42822
Aporte de:
Descripción
Sumario:Como en otros momentos de la historia de nuestro país —plantea la autora— “quienes aún creemos y apostamos por un sistema de derechos —en que la educación es uno de ellos—, tenemos una ardua tarea: defender la universidad pública con ideas y acciones. Estamos llamados a desnaturalizar el mérito y la carrera individual como modo de alcanzar beneficios y/o derechos; y desnaturalizar el éxito y la competencia como modo de mejorar las condiciones de vida”. Considera, además, que aquello que está en juego enesta coyuntura electoral “es mucho más que la educación superior, es lo público en toda su dimensión; es además una concepción del mundo y la sociedad, en la que tenemos que elegir entre caminos que se trazan de modo individual, empujando al que está al costado; o caminos que se trazan de modo colectivo, entramando esfuerzos personales, familiares y estatales”