Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas

El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. An...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córdoba, María Liliana, Mata, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766
Aporte de:
id I10-R339-article-42766
record_format ojs
spelling I10-R339-article-427662024-04-26T13:13:46Z Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas Córdoba, María Liliana Mata, María Cristina Comunicación política Elecciones presidenciales Medios de comunicación El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. Ante ello, deciden volver el espejo hacia las ciencias sociales y la propia academia: “es válido que nos preguntemos también si desde las ciencias sociales estamos hoy en condiciones de producir una comprensión distinta a la del sentido común o a la de otros saberes, incluidos el periodístico y el político, sobre por qué y cómo se ganan  lecciones. Y, más aún, preguntarnos qué saberes son necesarios generar y compartir desde la universidad pública para la formación  de cientistas sociales que puedan pensar en ello por fuera del instrumentalismo o el causalismo”. El desafío es, proponen las autoras, pensar lo político —pero también lo social, lo cultural o incluso lo económico— por dentro de la mediatización y de las múltiples interacciones comunicativas mediadas técnicamente. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 8 Núm. continuo (2023): Segunda entrega; 1-9 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766/42802 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic Comunicación política
Elecciones presidenciales
Medios de comunicación
spellingShingle Comunicación política
Elecciones presidenciales
Medios de comunicación
Córdoba, María Liliana
Mata, María Cristina
Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
topic_facet Comunicación política
Elecciones presidenciales
Medios de comunicación
author Córdoba, María Liliana
Mata, María Cristina
author_facet Córdoba, María Liliana
Mata, María Cristina
author_sort Córdoba, María Liliana
title Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
title_short Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
title_full Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
title_fullStr Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
title_full_unstemmed Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
title_sort comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: sección perspectivas
description El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. Ante ello, deciden volver el espejo hacia las ciencias sociales y la propia academia: “es válido que nos preguntemos también si desde las ciencias sociales estamos hoy en condiciones de producir una comprensión distinta a la del sentido común o a la de otros saberes, incluidos el periodístico y el político, sobre por qué y cómo se ganan  lecciones. Y, más aún, preguntarnos qué saberes son necesarios generar y compartir desde la universidad pública para la formación  de cientistas sociales que puedan pensar en ello por fuera del instrumentalismo o el causalismo”. El desafío es, proponen las autoras, pensar lo político —pero también lo social, lo cultural o incluso lo económico— por dentro de la mediatización y de las múltiples interacciones comunicativas mediadas técnicamente.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766
work_keys_str_mv AT cordobamarialiliana comunicacionpoliticayeleccionesmasalladeladoxayelmaldeojoseccionperspectivas
AT matamariacristina comunicacionpoliticayeleccionesmasalladeladoxayelmaldeojoseccionperspectivas
first_indexed 2024-09-03T22:52:18Z
last_indexed 2024-09-03T22:52:18Z
_version_ 1809217160030978048