Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas
El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. An...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R339-article-42766 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R339-article-427662024-04-26T13:13:46Z Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas Córdoba, María Liliana Mata, María Cristina Comunicación política Elecciones presidenciales Medios de comunicación El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. Ante ello, deciden volver el espejo hacia las ciencias sociales y la propia academia: “es válido que nos preguntemos también si desde las ciencias sociales estamos hoy en condiciones de producir una comprensión distinta a la del sentido común o a la de otros saberes, incluidos el periodístico y el político, sobre por qué y cómo se ganan lecciones. Y, más aún, preguntarnos qué saberes son necesarios generar y compartir desde la universidad pública para la formación de cientistas sociales que puedan pensar en ello por fuera del instrumentalismo o el causalismo”. El desafío es, proponen las autoras, pensar lo político —pero también lo social, lo cultural o incluso lo económico— por dentro de la mediatización y de las múltiples interacciones comunicativas mediadas técnicamente. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 8 Núm. continuo (2023): Segunda entrega; 1-9 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766/42802 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-339 |
| container_title_str |
Cuadernos de Coyuntura |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Comunicación política Elecciones presidenciales Medios de comunicación |
| spellingShingle |
Comunicación política Elecciones presidenciales Medios de comunicación Córdoba, María Liliana Mata, María Cristina Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas |
| topic_facet |
Comunicación política Elecciones presidenciales Medios de comunicación |
| author |
Córdoba, María Liliana Mata, María Cristina |
| author_facet |
Córdoba, María Liliana Mata, María Cristina |
| author_sort |
Córdoba, María Liliana |
| title |
Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas |
| title_short |
Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas |
| title_full |
Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas |
| title_fullStr |
Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas |
| title_full_unstemmed |
Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas |
| title_sort |
comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: sección perspectivas |
| description |
El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. Ante ello, deciden volver el espejo hacia las ciencias sociales y la propia academia: “es válido que nos preguntemos también si desde las ciencias sociales estamos hoy en condiciones de producir una comprensión distinta a la del sentido común o a la de otros saberes, incluidos el periodístico y el político, sobre por qué y cómo se ganan lecciones. Y, más aún, preguntarnos qué saberes son necesarios generar y compartir desde la universidad pública para la formación de cientistas sociales que puedan pensar en ello por fuera del instrumentalismo o el causalismo”. El desafío es, proponen las autoras, pensar lo político —pero también lo social, lo cultural o incluso lo económico— por dentro de la mediatización y de las múltiples interacciones comunicativas mediadas técnicamente. |
| publisher |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766 |
| work_keys_str_mv |
AT cordobamarialiliana comunicacionpoliticayeleccionesmasalladeladoxayelmaldeojoseccionperspectivas AT matamariacristina comunicacionpoliticayeleccionesmasalladeladoxayelmaldeojoseccionperspectivas |
| first_indexed |
2024-09-03T22:52:18Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:52:18Z |
| _version_ |
1809217160030978048 |