Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R339-article-25682 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R339-article-256822019-10-11T12:57:50Z Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” Acevedo, Patricia López, Eliana Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas públicas. En esta oportunidad, presentamos políticas públicas, datos cuantitativos, normativas y datos cuantitativos que permitieron que jóvenes de sectores desfavorecidos accedieran al sistema de educación universitario. Ponemos en tensión la actual etapa de restricción de derechos y de retraimiento de políticas de inclusión que hacen que jóvenes atraviesen mayores obstáculos para ingresar y permanecer en la Universidad Pública. Abordamos tres ejes: el contexto en que la Educación Superior se constituye como derecho, se masifica y expande; las Políticas inclusivas en el Sistema de Educación Superior y en la Universidad Nacional de Córdoba, y los Desafíos a 100 años de la Reforma Universitaria. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682 Cuadernos de Coyuntura; Núm. 3 (2019): Las Ciencias Sociales en Defensa de la Universidad Pública; 23-30 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682/27394 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Coyuntura |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-339 |
| container_title_str |
Cuadernos de Coyuntura |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización |
| spellingShingle |
Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización Acevedo, Patricia López, Eliana Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| topic_facet |
Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización |
| author |
Acevedo, Patricia López, Eliana |
| author_facet |
Acevedo, Patricia López, Eliana |
| author_sort |
Acevedo, Patricia |
| title |
Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| title_short |
Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| title_full |
Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| title_fullStr |
Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| title_full_unstemmed |
Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| title_sort |
aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “la inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” |
| description |
En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas públicas. En esta oportunidad, presentamos políticas públicas, datos cuantitativos, normativas y datos cuantitativos que permitieron que jóvenes de sectores desfavorecidos accedieran al sistema de educación universitario. Ponemos en tensión la actual etapa de restricción de derechos y de retraimiento de políticas de inclusión que hacen que jóvenes atraviesen mayores obstáculos para ingresar y permanecer en la Universidad Pública. Abordamos tres ejes: el contexto en que la Educación Superior se constituye como derecho, se masifica y expande; las Políticas inclusivas en el Sistema de Educación Superior y en la Universidad Nacional de Córdoba, y los Desafíos a 100 años de la Reforma Universitaria. |
| publisher |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682 |
| work_keys_str_mv |
AT acevedopatricia aportesparaladefensadelaeducacionpublicaelderechoalauniversidadlainclusionqueyanoeslaspoliticaspublicasyelajuste AT lopezeliana aportesparaladefensadelaeducacionpublicaelderechoalauniversidadlainclusionqueyanoeslaspoliticaspublicasyelajuste |
| first_indexed |
2024-09-03T22:51:33Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:51:33Z |
| _version_ |
1809217113039044608 |