Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”

En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo, Patricia, López, Eliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682
Aporte de:
id I10-R339-article-25682
record_format ojs
spelling I10-R339-article-256822019-10-11T12:57:50Z Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste” Acevedo, Patricia López, Eliana Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas públicas. En esta oportunidad, presentamos políticas públicas, datos cuantitativos, normativas y datos cuantitativos que permitieron que jóvenes de sectores desfavorecidos accedieran al sistema de educación universitario. Ponemos en tensión la actual etapa de restricción de derechos y de retraimiento de políticas de inclusión que hacen que jóvenes atraviesen mayores obstáculos para ingresar y permanecer en la Universidad Pública. Abordamos tres ejes: el contexto en que la Educación Superior se constituye como derecho, se masifica y expande; las Políticas inclusivas en el Sistema de Educación Superior y en la Universidad Nacional de Córdoba, y los Desafíos a 100 años de la Reforma Universitaria. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682 Cuadernos de Coyuntura; Núm. 3 (2019): Las Ciencias Sociales en Defensa de la Universidad Pública; 23-30 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682/27394 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Coyuntura
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización
spellingShingle Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización
Acevedo, Patricia
López, Eliana
Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
topic_facet Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización
author Acevedo, Patricia
López, Eliana
author_facet Acevedo, Patricia
López, Eliana
author_sort Acevedo, Patricia
title Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
title_short Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
title_full Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
title_fullStr Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
title_full_unstemmed Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
title_sort aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “la inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”
description En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas públicas. En esta oportunidad, presentamos políticas públicas, datos cuantitativos, normativas y datos cuantitativos que permitieron que jóvenes de sectores desfavorecidos accedieran al sistema de educación universitario. Ponemos en tensión la actual etapa de restricción de derechos y de retraimiento de políticas de inclusión que hacen que jóvenes atraviesen mayores obstáculos para ingresar y permanecer en la Universidad Pública. Abordamos tres ejes: el contexto en que la Educación Superior se constituye como derecho, se masifica y expande; las Políticas inclusivas en el Sistema de Educación Superior y en la Universidad Nacional de Córdoba, y los Desafíos a 100 años de la Reforma Universitaria.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682
work_keys_str_mv AT acevedopatricia aportesparaladefensadelaeducacionpublicaelderechoalauniversidadlainclusionqueyanoeslaspoliticaspublicasyelajuste
AT lopezeliana aportesparaladefensadelaeducacionpublicaelderechoalauniversidadlainclusionqueyanoeslaspoliticaspublicasyelajuste
first_indexed 2024-09-03T22:51:33Z
last_indexed 2024-09-03T22:51:33Z
_version_ 1809217113039044608