Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?

In Language and Silence, George Steiner (1982) portrays the experience of horror as a factor that influences language by adding gloomy and ambiguous nuances to everyday life expressions with a lasting effect. In Argentina, second-generation memoirs, i.e., literature written by descendants of people...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monzón, Fátima
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19012
Aporte de:
id I10-R337-article-19012
record_format ojs
spelling I10-R337-article-190122018-09-19T08:33:13Z Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos? Reapropiaciones lúdicas del lenguaje perteneciente al campo semántico del terrorismo de Estado en Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Pérez y ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy Monzón, Fátima desaparición de personas memorias de segunda generación juegos de palabras post-huérfano paródico bastardo inapropiado disappeared persons second-generation memoirs wordplay parodic post-orphans inappropriate bastards In Language and Silence, George Steiner (1982) portrays the experience of horror as a factor that influences language by adding gloomy and ambiguous nuances to everyday life expressions with a lasting effect. In Argentina, second-generation memoirs, i.e., literature written by descendants of people who disappeared during the last military coup, are a field where these words have a special significance. Many sons and daughters struggling for creating their own identity and finding meaning in chaos take a critical stance and try to separate the concept of the disappeared person from its solemnity, which is specially perceived in their wordplay. This essay attempts to analyse the playful use of words related to the semantic field of missing people in Diario de una princesa montonera, by Mariana Eva Pérez (2012), and ¿Quién te creés que sos?, by Ángela Urondo Raboy (2012), considering Gabriel Gatti’s concepts of “parodic post-orphans” and “inappropriate bastards.” En Lenguaje y silencio, George Steiner (1982) retrata la experiencia del horror como un factor influyente en la lengua, que imprime matices sombríos y ambiguos en expresiones de la vida cotidiana, con un efecto perdurable. En Argentina, las memorias de segunda generación, es decir, la literatura producida por los hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, conforman un ámbito en el que estos términos adquieren una relevancia especial. En la lucha por construir su identidad y encontrar sentido en el caos, muchos hijos adoptan una postura crítica e intentan despegar la figura del desaparecido de su solemnidad, lo que se refleja especialmente en sus juegos de palabras. El presente trabajo se propone analizar los giros del lenguaje que retoman vocablos del campo semántico de la desaparición de personas en las obras Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Pérez (2012) y ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy (2012), teniendo en cuenta los conceptos de “post-huerfanito paródico” y “bastardo inapropiado” de Gabriel Gatti. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19012 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Vol. 7 (2017): Siglo XXI: ¿Nuevos estilos de cultura? 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19012/18932 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19012/19384 Derechos de autor 2017 Fátima Monzón
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-337
container_title_str Revista de Culturas y Literaturas Comparadas
language Español
format Artículo revista
topic desaparición de personas
memorias de segunda generación
juegos de palabras
post-huérfano paródico
bastardo inapropiado
disappeared persons
second-generation memoirs
wordplay
parodic post-orphans
inappropriate bastards
spellingShingle desaparición de personas
memorias de segunda generación
juegos de palabras
post-huérfano paródico
bastardo inapropiado
disappeared persons
second-generation memoirs
wordplay
parodic post-orphans
inappropriate bastards
Monzón, Fátima
Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?
topic_facet desaparición de personas
memorias de segunda generación
juegos de palabras
post-huérfano paródico
bastardo inapropiado
disappeared persons
second-generation memoirs
wordplay
parodic post-orphans
inappropriate bastards
author Monzón, Fátima
author_facet Monzón, Fátima
author_sort Monzón, Fátima
title Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?
title_short Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?
title_full Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?
title_fullStr Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?
title_full_unstemmed Playful Reappropriations of Language Belonging to State Terrorism in Eva Pérez’ Diario de una princesa montonera and Ángela Urondo Raboy’s ¿Quién te crés que sos?
title_sort playful reappropriations of language belonging to state terrorism in eva pérez’ diario de una princesa montonera and ángela urondo raboy’s ¿quién te crés que sos?
description In Language and Silence, George Steiner (1982) portrays the experience of horror as a factor that influences language by adding gloomy and ambiguous nuances to everyday life expressions with a lasting effect. In Argentina, second-generation memoirs, i.e., literature written by descendants of people who disappeared during the last military coup, are a field where these words have a special significance. Many sons and daughters struggling for creating their own identity and finding meaning in chaos take a critical stance and try to separate the concept of the disappeared person from its solemnity, which is specially perceived in their wordplay. This essay attempts to analyse the playful use of words related to the semantic field of missing people in Diario de una princesa montonera, by Mariana Eva Pérez (2012), and ¿Quién te creés que sos?, by Ángela Urondo Raboy (2012), considering Gabriel Gatti’s concepts of “parodic post-orphans” and “inappropriate bastards.”
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19012
work_keys_str_mv AT monzonfatima playfulreappropriationsoflanguagebelongingtostateterrorisminevaperezdiariodeunaprincesamontoneraandangelaurondoraboysquientecresquesos
AT monzonfatima reapropiacionesludicasdellenguajepertenecientealcamposemanticodelterrorismodeestadoendiariodeunaprincesamontonerademarianaevaperezyquientecreesquesosdeangelaurondoraboy
first_indexed 2024-09-03T21:19:12Z
last_indexed 2024-09-03T21:19:12Z
_version_ 1809211302434832384