Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana
En este trabajo, comenzamos abordando la metáfora como uno de los elementos constitutivos en la comunicación tanto del arte (específicamente, la literatura) de la vida cotidiana, como así también de las ciencias. A partir de esto, intentamos formular hipótesis acerca del valor cognitivo de la metáfo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
2011
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13763 |
Aporte de: |
id |
I10-R337-article-13763 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R337-article-137632018-09-06T15:11:22Z Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana Pérez Moreno, Elena Silvia En este trabajo, comenzamos abordando la metáfora como uno de los elementos constitutivos en la comunicación tanto del arte (específicamente, la literatura) de la vida cotidiana, como así también de las ciencias. A partir de esto, intentamos formular hipótesis acerca del valor cognitivo de la metáfora en las ciencias, es decir, su capacidad para expresar un conocimiento en éstas. Particularmente, en relación con situaciones en que la ciencia se ve proyectada a ámbitos que no están al alcance de la experiencia humana y que necesitan de la metáfora para la ideación de nuevas hipótesis o teorías. Daremos, a modo de ejemplo, innumerables conceptos que, en las ciencias, tuvieron origen metafórico. Con todo esto queremos llegar a concluir que la metáfora no es arte ni ciencia, sino un modo particular de conocimiento que colabora a dotar de sentido. El marco teórico de esta ponencia parte de las investigaciones de lingüistas y psicólogos cognitivistas especializados, como así también de estudios referidos a la metáfora, específicamente, los aportes sobre este tema de Lakoff y Johnson (1998) y Cuenca yHilferty (1999). Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13763 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Vol. 3 (2011): Tejidos rizomáticos: interconexiones entre la literatura, las humanidades y las ciencias. 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13763/13898 Derechos de autor 2016 Elena Silvia Pérez Moreno |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-337 |
container_title_str |
Revista de Culturas y Literaturas Comparadas |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Pérez Moreno, Elena Silvia |
spellingShingle |
Pérez Moreno, Elena Silvia Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
author_facet |
Pérez Moreno, Elena Silvia |
author_sort |
Pérez Moreno, Elena Silvia |
title |
Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
title_short |
Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
title_full |
Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
title_fullStr |
Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
title_full_unstemmed |
Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
title_sort |
comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana |
description |
En este trabajo, comenzamos abordando la metáfora como uno de los elementos constitutivos en la comunicación tanto del arte (específicamente, la literatura) de la vida cotidiana, como así también de las ciencias. A partir de esto, intentamos formular hipótesis acerca del valor cognitivo de la metáfora en las ciencias, es decir, su capacidad para expresar un conocimiento en éstas. Particularmente, en relación con situaciones en que la ciencia se ve proyectada a ámbitos que no están al alcance de la experiencia humana y que necesitan de la metáfora para la ideación de nuevas hipótesis o teorías. Daremos, a modo de ejemplo, innumerables conceptos que, en las ciencias, tuvieron origen metafórico. Con todo esto queremos llegar a concluir que la metáfora no es arte ni ciencia, sino un modo particular de conocimiento que colabora a dotar de sentido. El marco teórico de esta ponencia parte de las investigaciones de lingüistas y psicólogos cognitivistas especializados, como así también de estudios referidos a la metáfora, específicamente, los aportes sobre este tema de Lakoff y Johnson (1998) y Cuenca yHilferty (1999). |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar |
publishDate |
2011 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13763 |
work_keys_str_mv |
AT perezmorenoelenasilvia comprensiondelametaforaentrelaretoricadelartedelascienciasydelavidacotidiana |
first_indexed |
2024-09-03T21:19:06Z |
last_indexed |
2024-09-03T21:19:06Z |
_version_ |
1809211296812367872 |