Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez

Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2008
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825
Aporte de:
id I10-R337-article-12825
record_format ojs
spelling I10-R337-article-128252018-09-06T15:11:04Z Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez Molina, Pablo Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orientación semántica" que enriquece la significación novelesca y afecta no sólo a los personajes, sino también la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que la novela potencia significativamente la aventura del héroe en el espacio de la ciudad a partir de dos concepciones contrapuestas de nostalgia: una que la asocia a la práctica ensimismada y doliente de un sujeto y otra que la vincula a procesos activos de reinvención memoriosa, generadora de nuevas versiones de realidad. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del héroe implica así una práctica espacial desobediente en sintonía con una concepción activa de nostalgia. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2008-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Vol. 2 (2008): Nostalgia y melancolía: de pérdidas, locuras y creatividad espiritual. 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825/13029 Derechos de autor 2015 Pablo Molina
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-337
container_title_str Revista de Culturas y Literaturas Comparadas
language Español
format Artículo revista
author Molina, Pablo
spellingShingle Molina, Pablo
Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
author_facet Molina, Pablo
author_sort Molina, Pablo
title Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_short Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_full Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_fullStr Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_full_unstemmed Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_sort los senderos que se bifurcan. nostalgia y mito en el cantor de tango de tomás eloy martínez
description Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orientación semántica" que enriquece la significación novelesca y afecta no sólo a los personajes, sino también la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que la novela potencia significativamente la aventura del héroe en el espacio de la ciudad a partir de dos concepciones contrapuestas de nostalgia: una que la asocia a la práctica ensimismada y doliente de un sujeto y otra que la vincula a procesos activos de reinvención memoriosa, generadora de nuevas versiones de realidad. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del héroe implica así una práctica espacial desobediente en sintonía con una concepción activa de nostalgia.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
publishDate 2008
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825
work_keys_str_mv AT molinapablo lossenderosquesebifurcannostalgiaymitoenelcantordetangodetomaseloymartinez
first_indexed 2024-09-03T21:18:53Z
last_indexed 2024-09-03T21:18:53Z
_version_ 1809211283315097600