Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orien...
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Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
2008
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825 |
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I10-R337-article-128252018-09-06T15:11:04Z Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez Molina, Pablo Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orientación semántica" que enriquece la significación novelesca y afecta no sólo a los personajes, sino también la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que la novela potencia significativamente la aventura del héroe en el espacio de la ciudad a partir de dos concepciones contrapuestas de nostalgia: una que la asocia a la práctica ensimismada y doliente de un sujeto y otra que la vincula a procesos activos de reinvención memoriosa, generadora de nuevas versiones de realidad. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del héroe implica así una práctica espacial desobediente en sintonía con una concepción activa de nostalgia. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2008-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Vol. 2 (2008): Nostalgia y melancolía: de pérdidas, locuras y creatividad espiritual. 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825/13029 Derechos de autor 2015 Pablo Molina |
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Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orientación semántica" que enriquece la significación novelesca y afecta no sólo a los personajes, sino también la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que la novela potencia significativamente la aventura del héroe en el espacio de la ciudad a partir de dos concepciones contrapuestas de nostalgia: una que la asocia a la práctica ensimismada y doliente de un sujeto y otra que la vincula a procesos activos de reinvención memoriosa, generadora de nuevas versiones de realidad. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del héroe implica así una práctica espacial desobediente en sintonía con una concepción activa de nostalgia. |
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