Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez

Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orien...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2008
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825
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Descripción
Sumario:Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orientación semántica" que enriquece la significación novelesca y afecta no sólo a los personajes, sino también la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que la novela potencia significativamente la aventura del héroe en el espacio de la ciudad a partir de dos concepciones contrapuestas de nostalgia: una que la asocia a la práctica ensimismada y doliente de un sujeto y otra que la vincula a procesos activos de reinvención memoriosa, generadora de nuevas versiones de realidad. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del héroe implica así una práctica espacial desobediente en sintonía con una concepción activa de nostalgia.