Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)

El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rhys, Karen Vanessa, Basiak, Dana Priscila, Migueles Goitea, María Elena, Dubersarsky, Claudio Gastón, Wietz, Fernando Martín, Moine, Lorena, Ferreyra Mariani, Emma Gloria, Porta, Daniela Josefina, Rivoira, Maria Angelica, Bachmeier, Evelin, Mazzeo , Marcelo Adrián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412
Aporte de:
id I10-R335-article-47412
record_format ojs
spelling I10-R335-article-474122025-09-23T15:26:44Z Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) Assessment of teaching-learning processes in the physiology subject of the Faculty of Dentistry (UNC) Rhys, Karen Vanessa Basiak, Dana Priscila Migueles Goitea, María Elena Dubersarsky, Claudio Gastón Wietz, Fernando Martín Moine, Lorena Ferreyra Mariani, Emma Gloria Porta, Daniela Josefina Rivoira, Maria Angelica Bachmeier, Evelin Mazzeo , Marcelo Adrián physiology FO-UNC undergraduate students cohort 2023 evaluation, teaching-learning processes fisiología FO-UNC alumnos de grado cohorte 2023 evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional. The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional. Facultad de Odontología 2024-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412 Revista de la Facultad de Odontología; Vol. 34 Núm. 3 (2024): Rev Fac Odont UNC VOL 34 (3)-AÑO 2024; 13-22 2545-7594 0325-1071 10.25014/ spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412/47503 10.25014/ Derechos de autor 2024 Karen Vanessa Rhys, Dana Priscila Basiak, María Elena Migueles Goitea, Claudio Gastón Dubersarsky, Fernando Martín Wietz, Lorena Moine, Emma Gloria Ferreyra Mariani, Daniela Josefina Porta, Maria Angelica Rivoira, Evelin Bachmeier, Marcelo Adrián Mazzeo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-335
container_title_str Revista de la Facultad de Odontología
language Español
format Artículo revista
topic physiology FO-UNC
undergraduate students
cohort 2023
evaluation, teaching-learning processes
fisiología FO-UNC
alumnos de grado
cohorte 2023
evaluación
procesos de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle physiology FO-UNC
undergraduate students
cohort 2023
evaluation, teaching-learning processes
fisiología FO-UNC
alumnos de grado
cohorte 2023
evaluación
procesos de enseñanza-aprendizaje
Rhys, Karen Vanessa
Basiak, Dana Priscila
Migueles Goitea, María Elena
Dubersarsky, Claudio Gastón
Wietz, Fernando Martín
Moine, Lorena
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Porta, Daniela Josefina
Rivoira, Maria Angelica
Bachmeier, Evelin
Mazzeo , Marcelo Adrián
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
topic_facet physiology FO-UNC
undergraduate students
cohort 2023
evaluation, teaching-learning processes
fisiología FO-UNC
alumnos de grado
cohorte 2023
evaluación
procesos de enseñanza-aprendizaje
author Rhys, Karen Vanessa
Basiak, Dana Priscila
Migueles Goitea, María Elena
Dubersarsky, Claudio Gastón
Wietz, Fernando Martín
Moine, Lorena
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Porta, Daniela Josefina
Rivoira, Maria Angelica
Bachmeier, Evelin
Mazzeo , Marcelo Adrián
author_facet Rhys, Karen Vanessa
Basiak, Dana Priscila
Migueles Goitea, María Elena
Dubersarsky, Claudio Gastón
Wietz, Fernando Martín
Moine, Lorena
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Porta, Daniela Josefina
Rivoira, Maria Angelica
Bachmeier, Evelin
Mazzeo , Marcelo Adrián
author_sort Rhys, Karen Vanessa
title Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_short Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_full Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_fullStr Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_full_unstemmed Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_sort valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la facultad de odontología (unc)
description El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.
publisher Facultad de Odontología
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412
work_keys_str_mv AT rhyskarenvanessa valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT basiakdanapriscila valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT miguelesgoiteamariaelena valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT dubersarskyclaudiogaston valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT wietzfernandomartin valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT moinelorena valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT ferreyramarianiemmagloria valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT portadanielajosefina valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT rivoiramariaangelica valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT bachmeierevelin valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT mazzeomarceloadrian valoraciondelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaasignaturafisiologiadelafacultaddeodontologiaunc
AT rhyskarenvanessa assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT basiakdanapriscila assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT miguelesgoiteamariaelena assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT dubersarskyclaudiogaston assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT wietzfernandomartin assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT moinelorena assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT ferreyramarianiemmagloria assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT portadanielajosefina assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT rivoiramariaangelica assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT bachmeierevelin assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
AT mazzeomarceloadrian assessmentofteachinglearningprocessesinthephysiologysubjectofthefacultyofdentistryunc
first_indexed 2025-02-05T22:07:36Z
last_indexed 2025-09-27T05:06:36Z
_version_ 1844392332573540352